Gobierno de Miami-Dade decide comprar un edificio en más de $100 millones para la habilitación de oficinas a fin de evadir los exorbitantes precios de los alquileres

Downtown Miami
Downtown Miami. Foto: Richard Cavalleri / Shutterstock.com

Recientemente, trascendió que el gobierno del condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida, ha determinado comprar un edificio que albergará un conjunto de departamentos gubernamentales a través de la emisión de una deuda municipal cuyo valor alcanza los 234 millones de dólares, con el objetivo de evitar el arrendamiento de inmuebles teniendo en cuenta los elevados costos imperantes.

Jimmy Morales, jefe de operaciones del condado, alegó que los precios del mercado inmobiliario comercial de Miami se han disparado alcanzando cifras sin precedentes, por lo que en medio de este escenario resulta más conveniente optar por la adquisición de una propiedad en lugar de gastar grandes sumas de dinero por concepto de renta.


Al respecto manifestó: «Es mejor ser propietario que alquilar si uno puede permitírselo», aunque para ello sea preciso endeudarse. También recalcó que la adopción de tal decisión tendrá una repercusión favorable en los próximos 30 años, ya que propiciará que el condado ahorre más de 860 millones de dólares durante ese período.

El director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, David Clodfelter, por su parte, recalcó: «Teníamos que hacer algo», argumentando que el incremento de los valores de los alquileres en los últimos años ha sido exorbitante.

La idea surgió a raíz de que el Departamento de Recursos Reguladores y Económicos del condado fuese notificado del vencimiento de un contrato de arrendamiento y del aumento del costo de la renta del inmueble en cuestión.

Según la información aportada en virtud de un artículo publicado por el Diario Financiero, el edificio que el condado pretende comprar es bastante antiguo, ya que su construcción tuvo lugar en 1974 y además ha sido objeto de varias reformas. A finales del año pasado se produjo la salida del principal arrendatario y ello se tradujo en una reducción de su nivel de ocupación a casi el 20%.

El inmueble está situado en el barrio de Fontainebleau, al oeste de Miami, y abarca 625.000 pies cuadrados y 26 acres de terreno. El precio inicial era de 205 millones de dólares, pero la administración de la alcaldesa Daniella Levine Cava logró un acuerdo menos gravoso que quedó fijado en 182 millones de dólares, una cifra inferior en 23 millones a la primera.


Anthony Rodríguez, vicepresidente de la Junta de Comisionados del Condado, señaló que el edificio de oficinas concentrará los servicios y recursos de los departamentos del condado y permitirá a los contribuyentes ahorrar dinero. Cuando la propiedad esté habilitada, los residentes tendrán la posibilidad de efectuar varios trámites en ese mismo lugar como presentar una solicitud de permiso de obra o de inspección de incendios, así como recurrir una tasación del impuesto sobre bienes inmuebles.

No obstante, hubo algunos funcionarios que se opusieron a la iniciativa. Tal es el caso del comisionado René García, quien votó en contra de la venta de bonos, refiriendo que el precio final del edificio continuaba siendo demasiado alto.

En tal sentido expresó: «Sólo porque seamos un gobierno no significa que debamos tirar el dinero por la puerta. Creo que el condado podría haber conseguido un precio mucho mejor».

A pesar de la diversidad de opiniones, Moody’s otorgó a la venta de bonos una calificación de Aa2, el nivel más alto, considerando que los mismos son respaldados por los ingresos del condado, que son cuantiosos. S&P Global Ratings la calificó con un AA. Estos resultados reflejan la seguridad de que el condado podrá cumplir con sus obligaciones crediticias.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *