El gobierno de Obama ha inflado las cifras sobre el potencial de las inversiones y el comercio con Cuba según un reporte de El Nuevo Herald.
La secretaria de Comercio Penny Pritzker declaró que el departamento que dirige había otorgado 490 licencias a compañías interesadas en hacer negocios con Cuba por un valor de $4,300 millones de dólares, a la misma vez el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest dijo que, desde diciembre del 2014, cuando se anunció la nueva política hacia Cuba, “se había iniciado comercio por más de $6,000 millones entre Cuba y Estados Unidos.
Las cifras de ambos funcionarios están infladas para promover la agenda de Obama hacia Cuba, la realidad es que las compañías estadounidenses apenas exportaron mercancías por cerca de $380 millones a la isla desde el inicio del deshielo, en diciembre del 2014.
“Aunque puede haber licencias por el total de ese valor…de ninguna manera el valor de esas licencias equivale a la actividad económica real” con Cuba, considera John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council.
Las cifras que dijeron los funcionarios se corresponden al valor de las licencias por el cual fueron otorgadas basadas en el potencial, pero la realidad es que el intercambio comercial ha sido mucho menor que eso.
3 Comentarios