Gobierno de Taiwán aconseja a sus ciudadanos evitar sus viajes a Cuba

Aeropuerto de La Habana. Foto: EQRoy / Shutterstock.com

El gobierno de Taiwán recomendó recientemente que sus nacionales deberían reconsiderar sus viajes a Cuba. Esta advertencia está basada en que el régimen de La Habana el pasado de diciembre rechazó la entrada de personas que pertenecen a esa nacion pero que portaban pasaportes de la República Popular China.

En diciembre de 2023 una familia de origen taiwanés y residentes en Canadá visitaron la isla y fueron expulsadas 3 de sus integrantes por las autoridades migratorias cubanas a su lugar de origen y le confiscaron sus pasaportes chinos. En aquel entonces la propia familia declaró que la respuesta que obtuvieron fue de que el régimen cubano apoyaba el principio de «una sola China» y por tanto reconoce al gigante asiático como único gobierno legítimo.


En consecuencia, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán manifestó que continúa recomendando a los ciudadanos taiwaneses que eviten viajar a la Mayor de las Antillas. En correspondencia con las palabras del ministro, el director para América Latina y el Caribe, Cheng Li-Cheng dijo este martes en una conferencia de prensa que no hay claridad si los pasaportes de Taiwán se aceptarán por las autoridades de la aduana cubana.

Agregó además el funcionario que su ministerio continúa tratando de comprender la situación y verifica a través de varios canales y consulados de la región, pero la información es inconsistente. Expuso que hasta que la situación no se verifique por lo que hay que abstenerse de viajar a la nación caribeña por el momento.

El ministerio señaló recientemente que de acuerdo con las regulaciones de la isla que las personas que tengan un pasaporte de la república China (Taiwán) con un período de validez de más de seis meses y compren una tarjeta de turismo pueden ingresar al país. Pero insistió en posponer los viajes hasta que no esté bien clara la información.

Con respecto a la familia Yen el dilema se hizo más polémico después que denunciaran que en enero del propio año 2023 unas amistades con documentos de Taiwán si ingresaron a la isla para disfrutar de sus vacaciones. En ese propio año el gobierno cubano mantuvo su postura de apoyo a la República Popular China ante la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, en medio de las tensiones en la zona asiática.


Un años después del triunfo del dictador Fidel Castro Cuba rompió relaciones diplomáticas con la república China, nombre oficial de Taiwán, para establecerlas con la república Popular China siendo el primer país de la zona en hacerlo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *