A raíz de las masivas y prolongadas interrupciones del suministro de electricidad en Cuba, el gobierno provincial de Granma envió camiones cargados de leña a varias localidades a fin de que sus residentes puedan obtener este recuso natural y emplearlo para la cocción de sus alimentos.
El periodista cubano Mario J. Pentón publicó en su cuenta de X fotos que muestran a los pobladores de la mentada provincia recogiendo leña de un camión para garantizar la elaboración de su comida.
El reportero acompañó las imágenes con las siguientes palabras: «En Granma reparten madera (al parecer se les acabó el carbón) para que la gente cocine. Cuba avanza (hacia el abismo) y eso nos duele…».
La publicación ha generado la reacción de muchos internautas, incluso varios de ellos han asegurado que el carbón se ha convertido en un producto muy codiciado en la isla, siendo utilizado por los antillanos como un combustible doméstico que les permite cocinar ante la falta de energía eléctrica y de gas licuado. Sin embargo, en el contexto actual este combustible también se está agotando.
Al respecto un usuario de la citada red social, identificado como Juan Carlos Hernández, comentó: «La pura le regaló medio saco de carbón a un socio del barrio. El tipo lloraba y le agradecía como si le hubieran dado un saco de oro. A ese punto nos han llevado. La comida que quedaba está al acabarse, los robos y la violencia en aumento».
En el día de ayer medios de comunicación oficialistas de Granma anunciaron que se había reanudado la venta de gas licuado en dicha provincia y que la misma continuaría mientras exista disponibilidad de este producto en los almacenes de la División Territorial de Comercialización de Combustibles.
No obstante, algunas personas han recurrido a las redes sociales para exponer el caótico panorama imperante, ese que tales medios tratan de encubrir. En tal sentido un internauta expresó: «Eso (la venta de gas) es una gran mentira. Las personas han tenido que acudir al monte para cocinar con leña porque el gas que traen no alcanza para nada. Son pocas balitas a la venta. Hay que pasar semanas en una lista de días y días para ver si resuelven. Esa es la triste realidad. Dejen la muela. Se la pasan metiéndole mentiras a un pueblo que ya abrió los ojos».
Lo cierto es que la terrible situación energética ha desatado disímiles consecuencias en extremo desfavorables. Un ejemplo claro es que hoy en día el precio de una balita de gas licuado en Ciego de Ávila puede alcanzar la impresionante cifra de 60 mil pesos cubanos.