Cubanos que recibieron a sus familiares con parole humanitario aprobado demostraron que las esperanzas son lo último que se pierde. Si bien el proceso se demora para algunos otros reciben la noticia de la aprobación de su caso un año después de solicitar.
Una familia santiaguera afirmó al periodista cubano Mario J. Pentón que sus casos se presentaron el 11 de enero de 2023 y el 6 de enero de 2024 le dieron respuesta de que los aprobaron a los seis integrantes.
Desde el Aeropuerto Internacional de Miami el periodista cubano explicó que, aunque las personas no crean cada día llegan más cubanos aprobados por el parole humanitario. Una señora que fue con otros miembros de la familia apuntó que estaba esperando a su sobrino que lo aprobaron el 26 de enero.
La madre del muchacho que arribaría al país dijo que esperaron mucho tiempo y que casi perdieron las fuerzas y las esperanzas, pero «gracias a Dios el 26 de enero aprobaron a los seis familiares mi hijo, mi nuera, mis dos nietos, mi prima y a su hija», explicó la señora.
Otras familias que allí se encontraban manifestaron que ellas llegaron con parole humanitario el 19 de enero de este año y que ahora recibirían a un familiar que se incorpora por reunificación familiar.
Más de 1.000 comentarios se hicieron a la publicación de Mario agradeciendo por seguir brindando información principalmente para los cubanos que desean llegar a suelo estadounidense mediante el parole humanitario. Muchos expresaron los momentos que vivieron cuando pasaron por esa situación, así como otros manifestaron seguir a la espera de su aprobación por las autoridades norteamericanas.
Desde que se aprobó el parole humanitario en enero de 2023 más de 67.000 cubanos llegaron a Estados Unidos, según reportó el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza del país (CBP). Esta cifra está dentro de los 327.000 que se aprobaron en total junto con ciudadanos haitianos, nicaragüenses y venezolanos, siendo Cuba uno de los que menos casos se aprueban.
Disímiles son las familias que tienen sus dudas e inconformidades con el proceso de selección de los casos. En mayo de 2023 la administración estadounidense realizó cambios para ser más justo. De las 1.000 solicitudes que se procesan diariamente por las autoridades el 50% se escogía por un proceso aleatorio como un sorteo y el otro 50% priorizando los casos de mayor tiempo de espera. Esto permitió que algunos de los primeros casos pudieran arribar a Estados Unidos con más rapidez.
La entrada por la frontera sur de México también sigue siendo importante en cuanto a cifras, a pesar del esfuerzo de las autoridades por frenarla. Miles de personas entre ellos cubanos continúan ingresando por esta vía después de que se aprueba la cita CBP en la frontera. De igual forma persisten los intentos de llegar a suelo estadounidense por mar. En este caso el gobierno alega que todo el que intente llegar a las costas del país de forma ilegal se deportará a su lugar de origen y no podrá ingresar a EE.UU. hasta cinco años después.
Los intentos desesperados de los cubanos por salir de la isla están dados por la cruda crisis económica que posee el país, donde las personas prefieren arriesgar sus vidas en travesías antes de seguir sufriendo los desmanes que genera el socialismo cubano.