El domingo se estrenó el filme “Plantada” del cineasta Lilo Vilaplana en la edición 40 del Festival Internacional de Cine de Miami, en el que se rinde homenaje a las presas políticas cubanas víctimas del castrismo.
El largometraje está inspirado en la historia de un grupo de presas políticas cubanas, bajo la dirección de Vilaplana junto a su hijo Camilo.
En su estreno el comisionado de Miami, Joe Carollo, dijo:
«Cualquier persona que vea esta película y sea cubano y no le afecte es un ser humano que no tiene corazón ni conciena. Ver el sufrimiento de estas señoras, de miles como ellas, me afectaron profundamente. Estas muejres que tenemos aquí tienen más coraje que la gran mayoría de los hombres en el mundo»
La película cuenta con las actuaciones de Alina Robert, Claudia Toma, Rachel Vallori, Yuliet Cruz, Ariel Texidó, Daniel Romero, Luis Manuel Álvarez, Lily Rentería, Larisa Vega, Amarilys Núñez, Juanita Baró, Vivian Ruiz y Frank Egusquiza; entre otros.
Para el cineasta nacido en Cuba, Lilo Vilaplana, era importante se estrenara en el Festival de Cine de Miami, por considerar que es «donde se encuentra el corazón del exilio cubano, donde vive la mayoría de estas mujeres y sus familiares, que lo dieron todo por Cuba y donde también reposan los restos de otras valientes que no alcanzaron a ver este film».
“Un homenaje a esas valientes mujeres que lucharon por la libertad de Cuba y sufrieron años de un cruel presidio político”, escribió Daisy Ballmajo en Facebook después de haber asistido al estreno de la película.