El chef español naturalizado norteamericano, José Andrés, se encuentra en Cuba buscando posibilidades tanto de negocio como de cooperación a través de su ONG World Central Kitchen. El gran cocinero es parte de la delegación de empresarios que acompaña a Barack Obama en su histórica visita.
Según el periódico El País, en poco más de 24 horas ya ha visitado una decena de paladares y se ha metido en algunos de sus fogones a impartir consejos a los chefs cubanos.
«No se trata de dar consejos», subraya José Andrés. «Vengo como un pequeño empresario, como un chico joven que llegó a América y que poco a poco fui creando una pequeña compañía. Vengo a compartir mis éxitos, mis fracasos, mi filosofía», señala.
José Andrés cree que se está perdiendo el terreno ganado con mucho esfuerzo por los empresarios españoles durante años en la Isla.
Por la parte política José Andrés señala «creo que a nivel político, mi honesta opinión es que España, independientemente del PSOE o el PP, ha dejado perder esa fuerza que nos da la historia común».
Para él, que el general Raúl Castro haya visitado Europa sin pasar por España es «una cosa un poco extraña», apunta. «Un Castro tendría que estar en España, por esa unión histórica de la lengua, la economía, lo social… Creo que esto va en detrimento de España, porque Cuba va a ser un país de muchas oportunidades, y para los trabajadores y empresas españolas, es un lugar donde se puede tener crecimiento».
«Obama ha dado un gran golpe con su presencia y su familia, creo que esto ya es irreversible», señala. Es posible, considera, que si dentro de un año el nuevo inquilino de la Casa Blanca es republicano «pueda llegar a ralentizar» el proceso, pero no lo podrá frenar, asevera.
«Creo que las fuerzas del bien, del progreso, ya han salido, ya no hay quien las controle. Lo que hay que hacer es que el cambio sea paulatino para el bien de la gente de Cuba, que el cambio sea pausado, organizado pero hacia adelante. Y creo que la presencia de Obama va a hacer que en 20 años Cuba va a ser un país muy diferente».
2 Comentarios