Grupo de cubanos con I-220A se manifiesta frente a la embajada de Cuba en EE.UU exigiendo el fin de la dictadura: «Asesinos»

Foto: Video de Facebook Cántalo TV

Un grupo de cubanos con I-220An se manifestaron este 20 de mayo frente a la sede de la Embajada de Cuba en Washington para exigir el fin del régimen cubano encabezado por Díaz-Canel y la excarcelación de los presos políticos cubanos injustamente condenados. Así mismo hicieron frente a la Casa Blanca para pedir la regularización de su estatus migratorio.

De acuerdo con el reporte de Univisión 23 unos 60 antillanos salieron desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA por sus siglas en inglés) hacia la capital estadounidense para reunirse además con otros activistas.


El grupo de cubanos compuesto por personas de diferentes edades se dieron cita frente a la embajada comunista a las 10:00 am portando pancartas, banderas cubanas y gritando consignas en contra de la dictadura. «Que se vayan», «Asesinos», «Libertad para los presos políticos», «Muerte al PCC», «Abajo Díaz-Canel» o «Viva Cuba Libre», fueron algunas de los reclamos en Washington.

Después se manifestaron frente a la Casa Blanca para pedir la regularización de su estatus migratorio donde debían entregar cartas a los congresistas republicanos María Elvira Salazar y Carlos Jiménez, documentos que presentarían en la sede diplomática de Israel, Uruguay y Argentina.

La cubana Leanet declaró a Univisión en el MIA sobre las actividades principales que harían una vez llegado a Washington DC. «Aprovechando la fecha cubana tan histórica vamos a manifestarnos en contra del régimen castro canelista frente a la embajada cubana. Luego iremos a la Casa Blanca donde nos manifestaremos también», dijo la mujer que se puede observar después en la protesta frente a la embajada cubana.

Una mujer trans de nombre Sandra Vázquez comentó que los cubanos I-220A están en contra del régimen de La Habana y entre sus reclamos está la libertad de los presos políticos y el cambio de sistema en Cuba. También afirmó que desean que se tenga en cuenta el parole in place para todos los cubanos con I-220A.

De igual forma exhortó Vázquez que todos los cubanos que se sientan identificados con esta causa se unan, así como otros nacionales que vivieron bajo regímenes totalitarios como Venezuela y Nicaragua.


Según el reporte cerca de 300.000 cubanos en Estados Unidos posee la I-220A (libertad bajo palabra) hace varios años se encuentran a la espera de que la situación se revierta, pero en septiembre pasado la junta de apelaciones de migración basándose en un caso precedente, dijo que la forma I-220A no puede ser considerada como una inspección en la frontera ni como un parole humanitario. No obstante, algunos a pesar de ese veredicto lograron regularizarse con un parole, pero la inmensa mayoría todavía está en una situación irregular en el país.

Protestas como estas se han realizado en otras ciudades como Miami, Tampa y otras ciudades de diferentes estados del país. En enero del presente año otro grupo de cubanos en esta situación migratoria protestaron frente a la Casa Blanca para exigir al actual presidente el cambio de su estatus migratorio.

En aquel entonces la congresista María Elvira y Mario Díaz Balart consideraron recibirlos en sus oficinas en el Congreso. Según un reporte de Telemundo en ese momento los cubanos fueron atendidos por ambos republicanos. Cubanos de las protestas refirieron estar en un limbo migratorio a pesar de huir de una dictadura y por ende están en peligro de ser deportados, según criterios de los propios protestantes.

El I-220A se conoce oficialmente como “Orden de Liberación bajo Reconocimiento”. Es emitido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) a ciertas personas que han sido arrestadas y puestas en procedimientos de deportación. Estas personas no pueden cometer delitos en los Estados Unidos y deben presentarse a las audiencias de inmigración.

Sin embargo, es importante destacar que el I-220A no se considera una “parole” válida para fines de ajuste de estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano. En caso de que un tribunal federal revierta la situación los cubanos con este estatus pueden solo solicitar el asilo político para buscar regularizarse en el país.


2 Comentarios

  • zorro mayo 22, 2024

    son unos cuentistas porque no lo hicieron en cuba pa fuera a gritar libertad en cuba

  • Sandra Vázquez mayo 21, 2024

    Hola Cuba en Miami es Sandra Vázquez activista de Cuba decide organizadora de la manifestación te quiero aclarar escritor desde el respeto que yo no soy transformista como usted dijo me parece que tiene el concepto equivocado en todo caso seré una mujer trans orgullosamente defensora de los derechos humanos por favor así que tenga más respeto como se refiere a mi persona ok en todo caso me hubiese preguntado o hubiese indagado espero haya más respeto para la otra vez sobre mi persona gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *