Grupo de cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos en operaciones separadas son devueltos por la Guardia Costera a Las Bahamas

Guardia Costera de Estados Unidos. Foto: gmeland / Shutterstock.com

En el día de hoy la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) devolvió un grupo de 19 migrantes irregulares de varios países incluyendo Cuba que pretendían llegar a territorio estadounidense a través de dos operaciones diferentes. La USCG en una publicación que colgó en su cuenta de X afirmó que el operativo especial se realizó de conjunto con otras agencias del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sureste (HSTF Southeast).

Con la publicación las autoridades buscan concientizar a los migrantes irregulares a evitar todo lo posible ingresar de forma irregular a territorio estadounidense principalmente empleando la vía marítima que tantas vidas ha cobrado, para hacer llegar el mensaje como ya es costumbre emplearon la etiqueta «#DontTakeToTheSea», (No te arriesgues).


Además compartió la información con Homeland Security Investigations (HSI) y la Embajada de EE.UU en Cuba quienes también apoyan una migración segura y ordenada, para evitar la pérdida de vidas humanas y fenómenos como la trata de personas.

https://twitter.com/USCGSoutheast/status/1862544552973738314

Los esfuerzos por parte de las autoridades estadounidenses para prevenir la llegada de migrantes por vía marítima han sido constantes y para ello se han desplegado todos los medios necesarios para desde el aire y por el mar detectar cualquier embarcación que traslade de forma ilegal a balseros de cualquier país.

En ese sentido han señalado que cuando las fuerzas de seguridad intercepten a los migrantes irregulares en el mar o cerca de sus costas se les brindarán las atenciones establecidas por las Naciones Unidas para estos casos y a la vez se devolverán a sus respectivos países y no serán bienvenidos a Estados Unidos por un período de cinco años.

Esta es una de algunas variantes que emplea el gobierno norteamericano para evitar que las personas se lancen al mar para llegar a los Cayos de la Florida en rústicas embarcaciones. Muchos de estos incidentes terminan en el mejor de los casos con las deportaciones a países como Bahamas en este caso, pero en los últimos años miles de vida se han perdido en el mar como consecuencia de estas travesías marítimas.

En un comunicado que colgó la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba en su cuenta de Instagram este viernes advirtió a los migrantes que a independientemente del resultado de las elecciones del pasado 5 de noviembre las leyes migratorias de su país seguían siendo las mismas hasta el momento y no se preveían cambios inmediatos.


Asimismo, aclararon que como ha estado sucediendo hasta el momento quienes intenten llegar a los puertos de entrada de manera ilegal serán repatriados sus países de forma inmediata. Con estas medidas el gobierno de Washington busca disminuir lo más posible las travesías por el mar que cada año cobra la vida de tantas personas que buscan vivir en libertad.

Según una nota del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) el pasado martes llegó al Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana un vuelo procedente de Estados Unidos con un total de 24 migrantes entre ellos una mujer. El día anterior a este vuelo el Servicio de Guardacostas estadounidense trasladó al Puerto de Orozco en Bahía Honda a cuatro migrantes irregulares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *