Nueve migrantes cubanos fueron devueltos a la Isla desde Gran Caimán, a través de un vuelo de repatriación que llegó a La Habana el viernes, informó el Ministerio del Interior (MININT) a través de X.
Según el comunicado de la entidad estatal en la citada red social, la mayoría de los migrantes eran procedentes de la provincia de Ciego de Ávila.
Con este vuelo de repatriación suman 92 las operaciones de devolución de migrantes cubanos a La Mayor de las Antillas en este 2024, en el que han retornado a Cuba un total de 1.363 isleños que habían emigrado a terceros países con la intención de llegar a EEUU.
Según el medio independiente El Toque, Cuba ha vivido a lo largo de este año el segundo éxodo más grande de la historia del país, dado que se han podido registrar 1.198 eventos migratorios y un total de 217.615 cubanos que lograron emigrar hacia Estados Unidos.
Al tiempo que se ha documentado un negativo saldo de 52 fallecimientos y 787 desapariciones de migrantes que tomaron peligrosas rutas tanto terrestres como marítimas con el fin de llegar a tierra de libertad, desesperados por la miseria y la falta de libertades que se vive el interior de la Isla.
En medio de un contexto inédito, Cuba experimenta una pérdida de población significativa, sumida en la peor de la crisis económica y política de todos los tiempos.