Este viernes migrantes cubanos, venezolanos y centroamericanos causaron numerosos destrozos en las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas.
En una publicación de la prensa local, los indocumentados, entre los que había varios cubanos, irrumpieron el viernes de forma violenta en las oficinas por no recibir respuesta a sus solicitudes de visas humanitarias, con la intención de poder salir de esa ciudad fronteriza y llegar a Estados Unidos.
Tanto indocumentados como agentes federales resultaron heridos tras intercambios de pedradas. Indican desde televisa que además fueron dañados dos portones por donde tenía acceso el personal del INM y resultó dañado parte del edificio por el lanzamiento de palos, piedras y otros objetos, que desprenden las láminas de seguridad.
A pesar de que empleados de la Guardia Nacional intentaban controlar el acto violento por parte de los indocumentados con gases lacrimógenos, un grupo logró irrumpir en las oficinas causando daños, destrozos, dijeron desde televisa.
El viernes en la mañana los migrantes protestaron en las calles causando el cierre de la calle, reclamando a las autoridades mexicanas le permitan transitar el país.
Tras el incidente en el INM, autoridades migratorias comunicaron el cierre de las oficinas:
«Se suspende el servicio en la Oficina de Regulación Zona Sur de Tapachula, Chiapas; no existen condiciones de seguridad para la atención de usuarios»,, informaron este viernes.
Los migrantes protestantes en el INM, declararon a la prensa local que estaban cansados de esperar bajo el sol sin ser atendidos por los agentes de migración. «Queremos las visas», reclamaban en sus protestas en Tapachula, concluyendo su recorrido en el parque central.
En sus reclamos los migrantes pedían los permisos para continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos, también pedían más rapidez en la atención, denunciando además la corrupción de funcionarios del INM, planteando que se hace más demorada la visa humanitaria o una Forma Migratoria para salir de Tapachula, a aquellos migrantes que no tienen dinero para burlar la fila de espera por los servicios.
Un incidente parecido ocurrió en las oficinas migratorias del puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, cuando el jueves pasado alrededor de 300 migrantes cubanos y venezolanos irrumpieron por la fuerza dichas oficinas, a pesar de que fuerzas de seguridad trataron de impedir que entraran por la fuerza.
2 Comentarios