El jueves fueron repatriados por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) 28 balseros cubanos que fueron interceptados en aguas internacionales a unas 30 millas al sureste de Dry Tortugas, informaron en su página oficial de Twitter.
Los cubanos fueron regresados a su patria por la tripulación del cortador William Trump, según indicó en Twitter el Distrito Siete de la Guardia Costera, quienes dijeron:
«La Guardia Costera está comprometida a disuadir la migración marítima ilegal»
A principio del pasado año arribaron a Dry Tortuga un numeroso grupo de cubanos, lo que obligó al cierre temporal del lugar (Parque Nacional, que está formado por siete pequeñas islas de arrecifes y arena, ubicada a unos 113 kilómetros al oeste de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida).
En el presente año fiscal que inició el 1 de octubre del 2023 han sido interceptadas más de 150 personas en el mar que pretendían arribar a suelo estadounidense.
Los migrantes que lleguen por vía marítima al territorio del país norteamericano serán devueltos a la Isla, según acuerdo bilateral entre La Habana y Washington.
El éxodo sin precedente que atraviesa la isla cubana, debido a la grave crisis económica, la inflación y la creciente dolarización de la economía, con un pueblo que elige poner en riesgo su vida a como dé lugar para huir de Cuba, ha dado lugar que un 4 % de la población abandonara la isla, según se calcula.