En el día de ayer 25 de julio la Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió a Cuba un grupo de balseros cubanos que pretendía llegar a los Estados Unidos de forma ilegal.
Un equipo aéreo del cuerpo militar estadounidense detectó a los migrantes desde el aire y aportó a los equipos navales para que interceptaran la embarcación que se encontraba a 24 millas al sur de Cayos Marquesas. La información la colgaron en la cuenta de la USCG donde recomendaron a los migrantes proteger sus vidas y no arriesgarse en el mar.
Por su parte el Ministerios del Interior (MININT) confirmó el desembarco de los migrantes en sus costas en el día de ayer mediante un anuncio en la misma red social y destacó que el conjunto de balseros se componía de 11 hombres, 3 mujeres y 3 menores de edad con edades de 16 y 10 años los cuales salieron del país de forma ilegal.
El texto del cuerpo represivo cubano no dio detalles sobre en qué momento estos migrantes irregulares abandonaron la isla ni el lugar por donde realizaron la operación.
En el mes de junio de acuerdo a los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) 17.0563 llegaron a las fronteras de los Estados Unidos, de ellos 6.216 arribaron al territorio estadounidense por vía marítima lo que refleja un alto índice de balseros que no tiende a disminuir.
En tanto la Guardia Costera y los socios de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional mantienen la vigilancia por aire y mar de sus aguas jurisdiccionales con el objetivo de detectar y disuadir a los migrantes cubanos que pretenden llegar al país mediante esta peligrosa forma.
También han hecho saber en varios momentos que cuando los migrantes abordan los buques norteamericanos se les brinda atención médica respetando sus derechos y dignidad, como parte de los reglamentos internacionales que guardan relación con los migrantes.
Así mismo reitera continuamente que los migrantes que intentan llegar al país de forma ilegal por vía marítima no podrán permaneces en los EE.UU y se devolverán a sus países de origen tal y como se establece en las leyes y políticas de la nació norteña.
La agencia encargada de atender y procesar a los balseros tras la detención de la patrulla fronteriza es la de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Detención y Deportación (ERO) quienes emitirán una prohibición para esas personas de no entrada al país por un período de cinco años.
Sin importar los riesgos que implique lanzarse al mar o que los guardacostas los devuelvan a donde empezaron la travesía marítima los balseros continúan apostando por la vía marítima en sus intentos de abandonar el país sumido en la miseria y huir de su política hostil.
Amén de los esfuerzos por la actual administración estadounidense de permitir la entrada al país por medios legales como el parole humanitario aprobado en enero de 2023 la crisis en Cuba sigue propiciando que muchos antillanos tanto por mar como por travesías terrestres traten de llegar a suelo estadounidense. Solo por le parole humanitario entraron hasta junio 106.757 cubanos lo que evidencia el alto flujo de beneficiados.