El día de ayer lunes 5 de diciembre la Guardia Costera de EE.UU. repatrió 126 balseros cubanos a la isla, interceptados en aguas cerca a Cayos de Florida.
A través de un comunicado del Séptimo Distrito de la USCG, publicado este día, se supo que la cifra de 126 balseros repatriados a Cuba ocurrió en siete operativos en la semana pasada en las aguas cercanas a Cayos de Florida entre los que se encuentran Cayo Hueso, Big Pine Key, Cayo Marquesas, Dry Tortugas y Woman Kay.
Las autoridades pertinentes insisten en informar, alertar, sobre el peligro de navegar por el Estrecho de Florida en precarias embarcaciones atestadas de personas que pretenden llegar a suelo estadounidense ilegalmente:
«Las tripulaciones de la Guardia Costera y de las agencias asociadas están patrullando el Estrecho de Florida, y los Pasajes de Barlovento y Mona para evitar la trágica pérdida de vidas de estos viajes marítimos peligrosos e ilegales», dijo el teniente Paul Puddington añadiendo:
«Por su seguridad, la de sus amigos y familiares, no se haga a la mar»
En lo que va del presente año fiscal que inició el 1 de octubre, las tripulaciones de la USCG han interceptado 2,755 cubanos en zonas marítimas cerca de Florida, cifra superlativa que muestra el marcado éxodo de la isla.
El 30 de septiembre, fecha que concluyó el periodo fiscal 2022, fueron interceptados 6,182 balseros cubanos por la USCG de Estados Unidos.