El martes, la Guardia Costera devolvió de manera segura a 23 inmigrantes cubanos a su país de origen después de interceptarlos en operaciones separadas para impedir su llegada a los Cayos de Florida.
“La tripulación del escampavías @USCG Paul Clark repatrió a 23 inmigrantes a Cuba el martes, luego de dos interdicciones separadas en los Cayos de Florida durante el fin de semana”, informó la guardia costera en su red social X.
El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) afirmó que tres personas que fueron repatriadas habían violado su libertad condicional y enfrentarían consecuencias ante los tribunales por la revocación del beneficio.
El Servicio de Seguridad y la Guardia Costera de Estados Unidos colaboraron en una misión para repatriar a 23 inmigrantes irregulares a Cuba. Los números incluían a 20 hombres y 3 mujeres que estuvieron involucrados en dos salidas ilegales desde Cárdenas y Mariel. Según el MININT en X, se realizaron un total de 39 retornos, trayendo de vuelta a 545 personas de diversos países en el año 2024.
Los balseros fueron llevados hasta el puerto de Orozco, Bahía Honda, en la provincia de Artemisa, en la embarcación de USCG, según reportaje del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV).
Según el informe de prensa cubano, tres de ese grupo de personas repatriadas se encontraban en libertad condicional en el momento de abandonar el país, ahora serán llevadas ante los tribunales correspondientes para que se les revoquen sus beneficios. Además, otras dos personas fueron entregadas a las autoridades por presunta comisión de hechos delictivos.