Este lunes 31 balseros cubanos fueron repatriados que formaban parte de tres grupos interceptados por guardacostas de Estados Unidos en el mar del estrecho de Florida.
“La tripulación del escampavías Joseph Poroo repatrió a 31 cubanos este lunes, luego de 2 interceptaciones frente a Cay Sal, Bahamas; y otra a unas 10 millas de Long Key”, informó la Guardia Costera (USCG) de Estados Unidos en Twitter.
A esta operación le precede el regreso a la isla de 19 balseros cubanos por parte de la USCG, tras ser detenidos en precaria embarcación frente a costas de Florida casi a punto de hundirse el bote en que viajaban.
“El clima es impredecible. No te lances al mar y arriesgues tu vida por un viaje que puedes hacer de manera segura y legal”, avisó este lunes la USCG.
Las cifras cada vez menores de balseros detenidos y devueltos a su patria intentando llegar de forma ilegal por vía marítima, puede ser el efecto causado por las medidas tomadas por la administración Biden para detener el flujo de migrantes ilegales por vía marítima y por frontera.
La puesta en vigor del programa de parole humanitario en la primera semana del mes de enero a través de un patrocinador, teniendo como uno de los requisitos no haber sido detenido en entradas ilegales a Estados Unidos ha hecho efecto en muchos cubanos que se han aguantado de hacerse al mar en busca de llegar a suelo estadounidense de forma ilegal.
No obstante aún no se han ofrecido cifras oficiales que confirmen una ralentización de la migración ilegal tanto por mar como por tierra.
A mediado de febrero fiscales de 20 estados con liderazgo republicanos solicitaron a un tribunal federal de Texas que congelen temporalmente el programa de parole humanitario para los ciudadanos beneficiados con el mismo, mientras sea emitido un fallo definitivo sobre la demanda presentada días antes contra el gobierno de estados Unidos para que anulen el programa de visa humanitaria implementado por la administración Biden.