Diez balseros cubanos y dos presuntos contrabandistas, fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense a 12 millas de la provincia de Villa Clara, Cuba, el pasado lunes, informa Martí Noticias.
Fuerzas del Distrito 7 de la Guardia Costera recibieron «una notificación de la salida ilegal de un barco de 30 pies de velocidad rápida con 12 personas a bordo en las cercanías de la provincia de Villa Clara», según despacho de ese cuerpo armado.
La embarcación fue localizada y transportada al equipo de la Guardia Costera Raymond Evans (WPC-1110), desde donde deportaron a los diez migrantes de la Isla.
Mientras los dos presuntos contrabandistas fueron transferidos bajo custodia de la sección de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security), de acuerdo a la fuente.
El Contralmirante Peter J. Brown, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, detalló que el organismo «mantiene un esfuerzo enfocado y coordinado con múltiples activos de la agencia para interceptar cualquier intento de inmigrar ilegalmente por mar a los Estados Unidos», aclarando que quienes sean interceptados en el mar con la intención de emigrar de manera ilegal serán devueltos a su país de origen, en cumplimiento de la política de inmigración estadounidense.
«Las operaciones de contención para migrantes salvan vidas, y necesitamos el apoyo de las comunidades locales, las familias y los medios de comunicación para ayudar a reiterar los peligros de tomar estos viajes inseguros», sostuvo J. Brown.
El funcionario también alertó que «las condiciones del mar pueden cambiar en un instante y pueden ser implacables para las embarcaciones mal equipadas que se utilizan a menudo» para estas riesgosas travesías.
Aproximadamente 291 migrantes cubanos han intentado cruzar el estrecho de la Florida en precarias embarcaciones durante el año fiscal 2019.
3 Comments