El jueves la Guardia Costera estadounidense (USCG) repatrió a 28 balseros cubanos en la mañana, interceptados cerca de costas de Florida.
Peter Hutchison, teniente del Distrito Siete de la USCG, señala que mantienen “una fuerte presencia marítima para detectar e interceptar a cualquier persona que intente migrar ilegalmente por mar».
Para aquellos que aún desconocen el riesgo no solo para la vida en tan peligrosa travesía por mar en condiciones precarias, sino también de ser interceptados y repatriados al intentar entrar ilegal a territorio estadounidense, resultando como consecuencia que durante cinco años no podrán optar por las vías legales que desde el mes de enero están disponibles para emigrar a ese país.
Desde el pasado 6 de enero inició el programa de parole humanitario implementado por la Administración de Joe Biden, con el que hasta la fecha se han beneficiado entrando legalmente a Estados Unidos más de 14,000 cubanos.
El Ministerio del Interior de Cuba informó que desde enero se habían realizado 54 traspasos de cubanos desde países del área –EE.UU., Bahamas, Islas Caimán, México, etc.– que involucran a 3,093 ciudadanos.