Este martes la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió a 38 balseros cubanos interceptados en alta mar cuando intentaban arribar a las costas de Florida.
La tripulación del capitán Richard Etheridge devolvió a Cuba a los 38 cubanos, quienes fueron detenidos en zonas marítimas en las inmediaciones de los cayos de Florida, según señaló en Twitter la entidad.
«Tripulaciones de la Guardia Costera y agencias asociadas los detendrán en el mar antes de llegar a Cayo Marquesas, Dry Tortugas o Florida propiamente dicho. Serán repatriados a su país de origen o partida», dijo la USCG en un post.
El domingo fueron repatriados por agentes estadounidenses un total de 82 migrantes cubanos, detenidos en cinco operaciones de rescate marítimo realizadas entre el martes y el jueves de la semana anterior.
A solo dos meses y medio de iniciado el presente año fiscal (FY2023) en Estados Unidos, la USCG ha interceptado a 3,370 balseros cubanos, más de la mitad que los aprehendidos en todo el período anterior (FY2022), cuando se reportaron 6,182.
Las detenciones de migrantes en el sur de Florida aumentaron en más del 500 % desde el 1 de octubre, en comparación con el mismo período del año anterior, informó el pasado domingo el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) del sector de Miami, Walter N. Slosar.
Por las fronteras terrestres también se han superado todas las estadísticas anteriores. Casi 30 mil cubanos migrantes ingresaron a territorio estadounidense por fronteras terrestres en octubre, según datos difundidos por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP).