La Guardia Costera de Estados Unidos, inmersa en la búsqueda de un surfista de remo que desapareció hace varios días cerca de Key Biscayne, anunció este jueves en horas de la noche la suspensión de dicha labor hasta que se obtenga nueva información.
Esta decisión se dio a conocer horas después de que los seres queridos del joven, identificado como Luciano Mercenari, se congregaran en una iglesia de la mentada isla y celebraran una misa dedicada a él.
En el día de ayer las canciones de alabanza y las oraciones a Dios inundaron la parroquia católica de St. Agnes, situada en 100 Harbor Drive.
Una amiga de Luciano, nombrada Michelle Luchau, manifestó: «Nos acercamos a la Virgen María y dejamos algunas flores».
En sentido general, familiares y amigos del joven de 29 años realizaron rezos por su retorno en óptimas condiciones y lo describieron como una persona afable y con un carácter sumamente atractivo.
Al respecto otra amiga expresó: «Puede hacer sonreír a cualquiera, a cualquiera, al alma más amable».
Mercenari salió de la residencia de su familia en Key Biscayne el lunes aproximadamente a las 5:15 p.m. para practicar surf con remo, pero no regresó al atardecer como se esperaba.
Miembros de la Guardia Costera recibieron un reporte alrededor de las 9:00 p.m. que alertaba sobre la desaparición de Mercenari. Desafortunadamente desde ese entonces no se le ha visto más.
Su prima, Allegra Jacchia, solicitó ayuda a través de sus redes sociales. En un video que publicó en su cuenta en TikTok, dijo: «Realmente necesitamos ayuda con drones y aviones desde Orlando hasta Palm Beach».
De acuerdo a la información ofrecida por funcionarios de la citada institución, el martes en horas de la mañana una persona halló la tabla de surf perteneciente al joven y una bolsa de equipo impermeable a unas 4 millas de Haulover Inlet.
El día de la misa, un hombre allegado a la familia comentó en español: «Luciano, ven a casa, porque Key Biscayne te necesita».
Incluso este jueves con anterioridad a la ceremonia religiosa, 300 personas oraron por el joven en una reunión virtual, conservando la esperanza de que esté a salvo y de que regrese para calmar el alma de los que lo aman.
El capitán Chris Cederholm, oficial al mando del Sector Miami de la Guardia Costera, emitió un comunicado sobre la determinación revelada el jueves, alegando: «Suspender un caso de búsqueda y rescate activo nunca es una decisión fácil, por lo que con gran pesar ofrecemos nuestras sinceras condolencias a la familia y amigos del Sr. Mercenari».
Según lo expuesto por las autoridades, los equipos de rescate desarrollaron una ingente labor de búsqueda que abarcó alrededor de 2.219 millas cuadradas, un área del tamaño estimado de Delaware.
El equipo de 7News está intentando conocer si la familia de Mercenari y la policía de Key Biscayne pretenden continuar la búsqueda por su cuenta.