Guardia Costera estadounidense deporta a 56 migrantes irregulares cubanos

En el día de ayer la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) realizó la devolución hacia Cuba de un total de 56 migrantes irregulares provenientes de dicho país, siendo esta la primera operación de deportación del año 2024.

El Ministerio del Interior en la isla dio a conocer la noticia a través de una publicación en X, expresando: «Este martes 2 de enero se produjo la primera devolución de migrantes irregulares a Cuba del 2024, cuando el Servicio de Guardacostas de EEUU retornó a 56 personas, la mayoría de Matanzas, que habían participado en tres salidas ilegales del país e interceptados en el mar».


El pasado 28 de diciembre, la mentada institución detectó a nueve migrantes cubanos mientras intentaban desembarcar en Cayo Hueso y procedió a su detención y repatriación a la isla.

Seis días antes también se produjo la detención en las costas de Islamorada, de un grupo de migrantes integrado por 45 cubanos, quienes viajaban a bordo de una embarcación bastante rústica cuya plataforma al parecer era de poliespuma. Igualmente, los migrantes fueron repatriados a su país de origen.

En el año fiscal 2024, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2023, la USCG deportó a la Isla a más de 130 inmigrantes.

Estas cifras revelan el alarmante éxodo migratorio que atraviesa Cuba, condicionado en gran medida por la crítica situación económica imperante.


Como parte de esta realidad se destacan los miles de cubanos que han logrado arribar a las fronteras terrestres de Estados Unidos mediante el desarrollo de peligrosas travesías terrestres con el fin de solicitar asilo político en dicho país


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *