La guardia costera de los Estados Unidos retornó a Cuba un grupo de 17 balseros cubanos que fueron interceptado el pasado domingo cerca de Islas Dry Tortugas según una información publicada por la propia USCG en su perfil de X.
En su mensaje la guardia costera destacó que las fronteras marítimas norteamericanas están cerradas al paso de inmigrantes irregulares y al tráfico ilícito, así como serán devueltas a sus países de origen todas las que sean interceptadas en ese sentido y no podrán entrar al país norteño hasta un término de cinco años.
El 29 de noviembre fueron detenidos tres migrantes cubanos tras arribar en una embarcación rústica cerca de Key West en los Cayos de la Florida, según reveló en Twitter Samuel Briggs II, Jefe de Sector de la Patrulla Fronteriza.
El martes 28 de noviembre la guardia costera norteamericana repatrió a la isla a cuatro balseros cubanos, que pretendían arribar a las costas del país norteño. Los balseros que navegaban en una embarcación rústica fueron detectados cerca de Marquesas Key el sábado pasado por el cortador William Trump. En un pequeño comunicado el Sétimo Distrito informó en su cuenta en X que: » La tripulación del cortador William Trump repatrió a cuatro inmigrantes a Cuba, el martes, tras la interdicción de un viaje de inmigrantes ilegales, el sábado, cerca de Marquesas Key».
Días antes un total de doce balseros cubanos desembarcaron en las costas de playa Gaviotas, en las cercanías de Cancún, entre ellos ocho hombres y cuatro mujeres. En su intento de evadir las autoridades corriendo por dentro de la zona hotelera fueron detenidos por la policía, según reportes la embarcación contaba con veinte integrantes, al parecer los restantes doce escaparon en tierra. Los arrestados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para recibir atención médica y luego ser repatriados.
México en agosto rescató a otros doce balseros que estaban a la deriva cerca del balneario de Cancún los cuales tuvieron que ser hospitalizados por su estado de salud, de igual manera sucedió en diciembre del pasado año cuando ocho balseros fueron detenidos por las autoridades luego de desembarcar en Isla Mujeres.
Las autoridades gubernamentales de Cuba y EE.UU. realizaron una ronda de negociaciones en La Habana el pasado 14 de noviembre con el fin de establecer mecanismos para disminuir el flujo migratorio, aunque no se llegó a acuerdos significativos, se reconoció el papel del gobierno norteamericano de devolver todo el que intente entrar al país por vía marítima.
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CVP), determinó que solamente en el mes de octubre un total de 18.083 cubanos llegaron a territorio estadounidense por mar y tierra, la cifra más alta en un mes, desde el pasado diciembre. De los 5.000 que arribaron al país por vía marítima, 4.408 lo hicieron por Miami y 591 por Tampa, ambas del estrecho de la Florida.
La crisis económica, energética, social, sanitaria y el aumento de la represión del gobierno al pensamiento disidente han sido las principales causas que motivan a los cubanos a emprender peligrosas travesías, muchas de ellas por mar, sin tener noción tan siquiera del arte de la navegación, con el objetivo de pisar tierras de libertad en Estados Unidos. Miles de vidas cubanas se pierden en el mar cada año en el intento de tocar tierra norteamericana, emprenden su travesía en embarcaciones rústicas acompañados incluso de menores de edad.