A una semana de que el gobierno de Estados Unidos devolviera un grupo de 31 migrantes irregulares a Cuba, esta semana se produjo la repatriación de 18 cubanos que fueron interceptados en tres operaciones distintas en alta mar, frustrando así una vez más los intentos de balseros cubanos de ingresar por vía marítima a territorio estadounidense.
El perfil de X de la Guardia Costera del sur de Florida explica este jueves el buque Bernard C. Webber fue el medio en que regresaron a los migrantes que intentaron llegar a territorio estadounidense por el Estrecho de la Florida. «La tripulación de USCG El buque Bernard C. Webber repatrió a 18 migrantes a Cuba, el jueves, luego de tres interdicciones de viajes ilegales e irregulares de migrantes en el Estrecho de Florida», decía el comunicado.
El fiscal del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, teniente comandante Juan Ramírez, indicó que el objetivo de estas operaciones es evitar «la trágica pérdida de vidas en el mar» y aclaró que la política del país es que «la migración segura, ordenada y legal es lo mejor para Estados Unidos y nuestros países socios en el Caribe».
Gracias a la cooperación de varias agencias estadounidenses en la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional del Sureste se han interceptado varias embarcaciones en medio del mar. La Guardia Costera en reiteradas ocasiones ha planteado que mantienen estricta vigilancia tanto por mar como por aire para disuadir a los balseros que quieren llegar al país por esa vía.
El contralmirante Doug Schofield, director del HSTF-SE y comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera dijo en una ocasión que: “Nuestras fronteras marítimas de los Estados Unidos no están abiertas y enfrentarse al mar no es una opción”. Así mismo añadió que los socios están comprometidos en salvar las vidas y hacer cumplir las leyes y políticas del país.
La semana anterior también se devolvieron a La Habana un total de 31 migrantes que fueron recogidos entre maniobras en el mar en su idea de llegar a la Florida. De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) casi 19.000cubanos arribaron al territorio estadounidense solo en el mes de abril ya sea por mar o por la frontera sur con México.
Esto refleja que los cubanos no cesan en sus propósitos de llegar al país de las oportunidades empleando los medios y formas que estén a su alcance. Independientemente de que las travesías por mar suelen ser las más peligrosas cada semana hay evidencias de que es una vía muy empleada por los antillanos que no soportan más la crisis que sufre la nación caribeña.
Hace exactamente una semana un grupo de balseros cubanos desaparecieron en el mar después que salieron de Islas Caimán. De acuerdo con el escrito que recibió CiberCuba de uno de los familiares de los 7 balseros, estos salieron por Santa Cruz del Sur, en Camagüey el pasado 3 de mayo y llegaron a Islas caimán el día 8 del propio mes, pero pidieron continuar su travesía.
Este hecho en particular demuestra que a pesar de que los balseros llegan a otras costas desorientados por no tener conocimientos de navegación persisten en continuar su rumbo a los Estados Unidos antes de volver a la isla. Países como Bahamas, República Dominicana y Jamaica también han recibido a migrantes que llegan a sus costas.