En una entrevista realizada por el escritor cubano Amir Valle Ojeda para el diario alemán Deustche Welle (DW), el opositor cubano reveló detalles de la «trama macabra» que se tejió para, supuestamente, hacerle desistir de su huelga de hambre.
La supuesta seriedad de un acto de este tipo, en el cual se han visto involucrado diversas personalidades del espectro político cubano; y otro, la profesionalidad de algunos medios de prensa con equipos de redacción «gigantes» y con editores, y «periodistas de abolengo», se dejaron engañar de un modo vil por «un par de blogs creados en WordPress».
Fariñas, había comenzado una huelga de hambre hace aproximadamente dos meses, y manifestaba tener intenciones de llevarla hasta el final, cuando, en un giro inesperado y tras el eco de un triunfo en el Parlamento Europeo de una supuesta Enmienda que llevaba hasta su apellido, «El Coco» suspendió la ayuna.
Varios sitios comenzaron a divulgar la noticia: Fariñas había obtenido «una victoria y reconocimientos en el Parlamente Europeo», y por ello había abandonado la huelga. Todo era falso.
Sobre el tema cuenta el propio Guillermo.
«(…) Abandonamos la huelga porque supimos que se había aprobado la Enmienda Fariñas, que se me había nombrado Asesor del Parlamento y que el presidente del Parlamento (Europeo) me invitaba a hablar ante los parlamentarios. Creímos que era una oportunidad que no podíamos desaprovechar».
El engaño fue gigante. Una trampa bien urdida, de la cual Fariñas no tiene duda alguna, que fue orquestada por el gobierno de Cuba, preocupado por la repercusión mediática de la huelga.
«Todo eso fue un montaje del Gobierno (cubano), obviamente preocupado por el apoyo multitudinario que estaba teniendo la huelga de hambre a nivel nacional y el impacto internacional de nuestras demandas’.
Al opositor le hicieron llegar hasta correos electrónicos falsos «que supuestamente le enviaban funcionarios del Parlamento.»
«Crearon una falsa “Enmienda Fariñas”, que divulgaron clonando el sitio web oficial del Parlamento, y supuestamente hasta con nosotros habló, mediante un traductor, el presidente del Parlamento europeo junto a sus primeros ejecutivos».
Horas después de detectada la farsa, el propio Parlamento Europeo ordenó una investigación exhaustiva para determinar a quien corresponde la culpa del engaño, y cómo proceder legalmente contra quienes urdieron el mismo.
A pesar de haber terminado del modo en que terminó, Fariñas opina que la huelga fue un éxito, ya que «la opinión pública internacional ha visto que no han ocurrido los supuestos cambios que deberían haberse producido desde el 17 de diciembre de 2014 hasta hoy».
21 Comentarios