El cuerpo del camagüeyano Andrés de Jesús Peña Ricardo fue encontrado sin vida en la calle, después de estar desparecido por más de cuatro días, según precisó la hermana del difunto. En una publicación de Facebook la hermana del occiso, la cual se conoce en redes por Mila Ricardo comunicó que el señor apareció muerto. En su mensaje dijo: «Pueblo de Camagüey, mi hermano ha muerto, pero aseguro que pagarán los que tienen que ver».
A ese sentido y escueto mensaje Mila adjuntó una foto del hermano muerto, con la cabeza recostada de cara a un árbol. Los comentarios expuestos por los internautas que vieron la publicación estuvieron encaminados a resaltar que eso fue motivo de violencia. Coincidentemente la publicación de la hermana también apunta a que tal vez se haya empleado agresión contra el señor de la tercera edad.
Mila publicó una foto del señor el 17 de diciembre en el grupo de Facebook Revolico Camagüey y planteó que su hermano estaba desaparecido. Al respecto expresó: «Ya realizamos la denuncia, tenemos la esperanza que esté en algún lugar con vida. Gracias a todos de antemano. Compártanla, por favor. Estoy lejos y nada está a mi alcance, solo la ayuda de ustedes y familiares”.
En la propia publicación Mila expuso en los comentarios que el señor se nombraba Andrés de Jesús Peña Ricardo que residía en el barrio La Norma y que siempre andaba por calle Palma y Esteban Varona. Detalló además que su pariente no tenía ninguna demencia senil u otra enfermedad que le permitiera orientarse en caso de perderse.
En correspondencia con lo anterior se conoció también que una joven cubana está desaparecida desde el 14 de diciembre y su hermano acudió también a las redes sociales. La joven identificada como Karildi Marín salió de una fiesta en La Habana ese día y no ha vuelto a su casa.
Su hermano Yoandri Marín posteó en Facebook un mensaje que dice: “Mi hermana salió el jueves por la noche a una fiesta, creo que por El Cerro y hasta hoy no ha mandado ni un mensaje ni ha hecho una llamada y todos estamos muy preocupados porque no acostumbra a estar sin llamarnos tantos días y con una niña chiquita que ella tiene, menos”.
Ante el incremento de la violencia social que se agudiza en Cuba, los casos de desaparecido que después terminan hallándose muertos son más constantes. De igual manera corresponde con las solicitudes de auxilio a través de las redes sociales que sirven como base para denunciar estos hechos. Sin embargo, no se visibiliza un actuar de las autoridades gubernamentales para frenar este tipo de hechos. No se establece un mecanismo efectivo que permita con suficiente tiempo establecer el paradero de las personas antes de encontrarse muertas. A pesar de que las redes sociales están jugando un papel más activo en las denuncias y en algunos casos en los esclarecimientos de los hechos.