Este 2024 será el segundo año fiscal consecutivo con el mayor número de cubanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, superando las 208.000 personas que buscan asilo, lo que indica que las predicciones se han cumplido.
Los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) muestran que 208,308 cubanos han llegado a lugares fronterizos de Estados Unidos, según datos recogidos hasta el mes de agosto del año fiscal actual (FY 2024), que concluye en el mes de septiembre 2024 y dio inicio en octubre del 2023.
A diferencia de 2023, cuando se registraron 200.287 solicitudes de asilo, el presente año fiscal ha exhibido patrones relativamente consistentes en la migración cubana a Estados Unidos, siendo agosto el que registró el nivel más bajo de actividad con 11.744 encuentros.
El cambio es significativo en comparación con las tendencias observadas en el último año fiscal, donde en el trimestre inicial (octubre, noviembre y diciembre) hubo un aumento de la migración cubana que se fue aminorando en los meses posteriores. Por ejemplo, mientras que en diciembre llegaron a los cruces fronterizos 44.079 migrantes de Cuba, en febrero la cifra se desplomó a 6.534.
Según el gráfico elaborado por CBP, el movimiento migratorio de cubanos hacia Estados Unidos ha mostrado una disminución en 2024. Desde que alcanzó un punto máximo en diciembre, la trayectoria ha seguido cayendo gradualmente hasta agosto. Sin embargo, esta disminución no impide que los encuentros en general sean los segundos más altos registrados desde 2021.
Al cierre del presente año fiscal, las estadísticas de cubanos interceptados son llamativas, pues suman 65.911. Esta cifra se obtiene al descontar del total de interceptados, que asciende a 208.308, los registrados en la frontera norte (362) y en la frontera sur (142.035).
Según un informe publicado a finales de agosto por el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el peligroso viaje por mar desde Cuba a Estados Unidos ha provocado al menos 142 muertes de balseros en lo que va de 2024.
La evidencia indica que la actual crisis en Cuba está provocando un flujo significativo e impredecible de personas de la isla hacia Estados Unidos, independientemente de los intentos de la administración Biden de gestionar esta migración a través de vías legales como el parole humanitario.
Además de los 208,308 cubanos que fueron detenidos en las fronteras este año fiscal, también hay que considerar a aquellos que ingresaron a Estados Unidos a través del parole humanitario establecido por la administración Biden.
Según los cálculos, desde el lanzamiento de la iniciativa en 2023 hasta julio de 2024, unos 110.000 cubanos se sometieron a evaluaciones y recibieron aprobación para viajar. En consecuencia, a la cifra anterior de 208.308 se sumarán casi 50.000 cubanos más, lo que elevaría a casi 250.000 el número total de cubanos que se trasladaron por diversos canales a Estados Unidos durante el año fiscal 2024.
Las autoridades estadounidenses insisten constantemente en que no se permite la entrada al país a personas que carezcan de fundamentos legales. Además, quienes intenten entrar sin autorización se enfrentarán a la deportación en virtud de las normas establecidas en el Título 8.