Este miércoles 1ro de junio según anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, hay un 70 % de probabilidad de que se forme una depresión tropical en las próximas 48 horas en el noroeste del Mar Caribe, pudiendo afectar a Cuba.
El fenómeno según NHC se debe a “un gran área de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas ubicadas sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán, asociadas con los restos de una amplia área de baja presión”, puede dar como consecuencia que a medida que el sistema meteorológico se desarrolle:
«Se convierta en una depresión tropical mientras se mueve hacia el noreste sobre el mar Caribe noroeste y el sureste del golfo de México”.
No obstante están previstas fuertes lluvias en zonas del sureste de México, la Península de Yucatán y Belice durante el jueves, extendiéndose al occidente de Cuba, el sur de Florida y los Cayos entre el viernes y sábado.
Por su parte el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), informa de la ocurrencia de precipitaciones en algunos territorios del país, entre ellas dos tormentas locales severas, una en Palenque de Yateras, en Guantánamo, y otra en el municipio cabecera de Holguín.
El INSMET ya había anunciado una alerta especial ante el posible desarrollo ciclónico tropical o subtropical en aguas del Caribe cercanas a Cuba.
Este miércoles autoridades locales en México dijeron que el huracán Agatha (el primero de la actual temporada ciclónica) a su paso por la parte sur del país, dejó al menos 11 personas fallecidas y 33 desaparecidas.
Agatha entró al país azteca en la tarde del lunes como un huracán categoría 2, sus vientos eran de 105 millas por hora (169 km por hora) cerca de la ciudad costera de Puerto Ángel, en la costa del Pacífico.
Para este año 2022 especialistas de meteorología de Cuba pronostican una temporada ciclónica activa, con alta probabilidad de que azoten a la Isla.
Desde este 1ro de junio que comienza la temporada ciclónica y hasta el 30 de noviembre fecha en que debe concluir está previsto que puedan formarse 17 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, 9 de ellos podrían alcanzar la categoría de huracán.
Según el INSMET, consideran que en esta temporada ciclónica, pueden formarse 12 en el área del Océano Atlántico, 3 en el mar Caribe y 2 en el Golfo de México. En el año 2021 la temporada ciclónica comenzó anticipadamente el 22 de mayo, formándose 7 huracanes en el Atlántico, 20 tormentas tropicales y una subtropical.
Cuba fue afectada en el 2021 con tres ciclones tropicales (Elsa, Fred, Ida).