Desde el 1 de octubre del presente año comenzó a surtir efecto una nueva ley en Florida que impactará la personalización de los vehículos y el sistema de registro vehicular, así como las matrículas especializadas. La medida que impulsa el gobierno estatal cambiará el trámite para miles de conductores de todo el estado contribuyendo así a flexibilizar algunos aspectos del proceso.
La norma jurídica HB-403 permite que los conductores tengan acceso a una amplia variedad de matrículas especializadas que están diseñadas con varias temáticas como causas benéficas, insignias de universidades, así como intereses personales, cambios que muchos residentes esperaban hace un tiempo.
Así mismo facilita la gestión del registro de vehículos en Florida y la implementación de normativas que buscan atender las necesidades de personas con ciertas discapacidades. Otro de los aspectos novedosos de la ley es que deja sin efecto varios requisitos que en el pasado limitaban el uso de matrículas universitarias, las cuales estaban sujetas a reglas de descontinuación y preventas.
Por ello las matrículas que habían sido descontinuadas se utilizarán en los automóviles que recorren las calles de Florida cuando el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (DHSMV) vuelva a introducirlas en el sistema. En dependencia del tipo de placas que vaya a usar un auto así serán los precios, pero estos oscilarán entre los 15 y 20 dólares al año, fondos que se destinarán a la reparación y mantenimiento de sistema vial del estado y los diferentes registros vehiculares con los que cuenta.
Otra de las leyes que entró en vigor hace tres días fue la HB-431 que permite que los conductores con discapacidades certificadas debidamente por un especialista médico podrán incluir en sus registros la información referente a ello. El objetivo de esta nueva medida pretende que las autoridades conozcan la información del conductor en especial cuando ocurren accidentes de tránsito o situaciones de emergencia y beneficiará en gran medida a aquellos individuos con discapacidades físicas o de aprendizaje.
El documento legal explica que la interacción de las autoridades y especialistas médicos con personas con especiales puede resultar en situaciones complejas desde el punto de vista de sus capacidades físicas, cognitivas o mentales y crear barreras en una asistencia inmediata.
Los registros de vehículos en Florida no suelen ser tediosos, pero con las nuevas leyes es necesario que los conductores entiendan algunos requisitos. En primer lugar, hay que presentar ciertos documentos como la prueba de identidad del solicitante, algo que lo acredite como residente de Florida y el seguro del automóvil. En el caso de los trámites de matrículas especializadas quizás haya que acudir a la DHSMV, aunque muchas de las gestiones se pueden hacer de manera online.
En sentido general las nuevas leyes que aprobó el gobernador de Florida Ron DeSantis posibilitarán mejorar los servicios que ofrece la DHSMV, las gestiones para registrar nuevas matrículas entre ellas las especializadas, permitiendo así mejorar la experiencia de los conductores del estado. También facilitará nuevas alternativas para aquellas personas que tienen características físicas y mentales especiales.