En la mañana de este miércoles los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU (NHC por sus siglas en inglés) advirtieron que la tormenta tropical Helene pasó a ser huracán categoría 1 después de organizarse y desarrollarse mientras avanza por el Golfo de México rumbo a Estados Unidos. La rápida evolución de este peligroso sistema conllevó a que los residentes del sur del país, entre ellos los de Florida tomaran las medidas necesarias para protegerse y las autoridades locales emitieran alertas de emergencias ante el inminente impacto del huracán.
Teniendo en cuenta esto es posible que las fuertes lluvias y vientos huracanados se sientan en el sureste del país a partir de hoy miércoles, así como las marejadas serán considerables en toda la costa oeste del Estado del Sol que se irán fortaleciendo una vez que Helene sobrepase la península de Yucatán por donde se encuentra actualmente y sus vientos ganen en intensidad.
La magnitud de las bandas de lluvias de Helene es tan amplia que se emitieron alertas de huracán para una zona rural que se encuentra a 90 millas de la frontera de Florida con el estado de Georgia y los estados de Indiana, Kentucky y Tennessee que están más al norte pueden recibir algún que otro chubasco proveniente del huracán. En ese sentido el investigador ambiental de la Universidad de Miami, Brian McNoldy dijo: «Vas a tener un gran huracán azotando tierra adentro, y las tormentas tardan un poco en decaer una vez que están tierra adentro».
Los expertos consideran que el huracán Helene a medida que se desarrolle se convierta en un huracán categoría 3 de la escala Saffir Simpson con una intensidad de vientos de 177 kph para mañana jueves que es cuando debe tocar estar cerca de Florida, de acuerdo a los pronósticos del NHC. Al respecto los meteorólogos dijeron que tanto la península de Yucatán como la costa oeste de Florida se verían afectadas fuertemente por las marejadas llegando tener 4.5 metros de altura.
También se cree que puedan generarse varios tornados en la noche de hoy al sur de Alabama y el oeste de Florida, aumentando la probabilidad a partir de mañana para este último estado, Georgia y Carolina del Sur, según el NHC.
Un residente de Florida que se encuentra jubilado este miércoles puso en marcha su casa rodante y se desplazó 21 kilómetros hacia el interior del estado para buscar mayor seguridad ante los posibles embates de Helene. Will Marx de 64 años además cargó su nevera de jarras con agua adicionales como medida preventiva mientras observaba como otras personas ponían a resguardo sus botes para asegurarse de que no se dañen con el paso del huracán.
México que recibe los impactos de los vientos y las lluvias en estos momentos todavía se recupera del azote del huracán John que causó daños en el otro extremo del país el pasado lunes en la noche. John que venía del Océano Pacífico ocasionó dos muertes en la nación azteca, así como graves daños a la infraestructura de las viviendas, destrozó árboles y generó deslizamientos de tierras en zonas montañosas, según dijeron las autoridades mexicanes en el día de ayer.
Para que se tenga una idea el huracán John alcanzó vientos máximos sostenidos de 193 kph que lo convirtió en pocas horas en huracán categoría 3 antes de tocar tierra a 128 kilómetros al este de la ciudad de Acapulco muy cerca de Punta Maldonado. Horas después fue debilitándose a medida que se adentraba en tierra.
La gobernadora del estado de Quintana Roo en México, Mara Lezama compartió con la ciudadanía algunas imágenes de las avenidas totalmente bajo agua y algunos videos del bravo mar de la Isla de Cozumel donde las fuertes marejadas provocaban que las olas rompieran contra el malecón de la zona costera. En el destino turístico de Cancún mostraba un panorama similar que ponía en peligro la situación de la ciudad con la erosión de sus playas.
Desde ayer el NHC está valorando la posibilidad de que Helene se convierta en un poderoso huracán y que el centro del mismo toque tierra en la zona de Big Bend por la costa noroeste de Florida mañana en la noche. Según el Centro Nacional de Huracanes estaba a unos 810 kilómetros al suroeste de Tampa y sus vientos máximos sostenidos rondaban los 130 kph.
Los avisos de tormenta tropical se emitieron para la zona de los Cayos de Florida, así como el sur y noreste del estado, pero hoy en la mañana se hicieron extensivos hacia el norte llegando a la zona Altamaha Sound, Georgia, mientras que la alerta de tormenta tropical el NHC la emitió para la zona costera de Carolina del Sur, desde el río South Santee hasta Little River Inlet.
En el caso de la zona occidental de Cuba y el oeste de Florida incluyendo la Bahía de Tampa se habían emitido alertas de huracán que son un nivel más bajo que las advertencias. Sin embargo, varios condados de la costa oeste de Florida y la parte norte planean cerrar las escuelas o reducir los horarios de las clases, así como se anunciaron órdenes de evacuación de algunos residentes.
Por otro lado, en Tallahassee las estaciones de servicio de combustible comenzaron a presentar déficit de gasolina a inicios de semana y el agua y varios productos comenzaron a escasear en los estantes de los supermercados producto a la avalancha de personas que buscan acumular la mayor cantidad de víveres y líquidos.
El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia en Florida y en consecuencia las autoridades federales tomaron medidas para minimizar los daños y brindar ayuda una vez que pase el evento meteorológico, se colocaron equipos de restablecimiento de energía, alimentos, líquidos entre otros suministros.
Brian Kemp, gobernador del estado de Georgia también declaró el estado de emergencia incluyendo la ciudad de Valdosta que alberga a 55.000 habitantes. Ya esta zona hace un año recibió el impacto del huracán Idalia que provocó graves daños a la infraestructura de las viviendas y otras propiedades por un valor de 6 millones de dólares.
En la Mayor de las Antillas que todos los años recibe alguna incidencia de los ciclones tropicales como medidas ante el posible trayecto de Helene envió varias brigadas médicas hacia las zonas de posible afectación y que están bastante distantes de los centros de salud, así mismo trasladaron el ganado hacia zonas más altas. Se espera que el occidente del país reciba fuertes afectaciones en un momento crítico para el país debido a la escases de suministros médicos, agua y con constantes cortes de energía por falta de combustibles.
Las Islas Caimán se recuperan después de que este martes sufrieran estragos por las intensas lluvias y las penetraciones del mar que enviaban olas de más de 3 metros de altura dejando a varias zonas sin fluido eléctrico. Hasta el día de hoy los centros educacionales permanecen cerrados y se mantienen las advertencias de inundaciones por las fuertes lluvias, mientras que los habitantes intentan sacar la mayor cantidad de agua de sus viviendas.
Helene es la octava tormenta con nombre de la actual y activa temporada ciclónica 2024. En este milenio solo 8 huracanes de gran intensidad han chocado con la Florida de acuerdo al investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Philip Klotzbach. hace varios meses atrás la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció que en el presente año la temporada de huracanes sería más activa de lo normal y entre 17 y 25 tormentas se registrarían.