El popular sitio de noticias «Cubanos por el Mundo» publicó imágenes de Manuel Alejandro Marrero Medina hijo del primer ministro cubano de igual nombre, celebrando sus vacaciones por España. Las fotos muestran visitas del joven a varios lugares de interés de ese país acompañado de otras personas allegadas.
En medio de la crisis económica que atraviesa la isla el hijo del dirigente cubano decidió emprender viaje hacia el viejo continente en compañía de amigos para «tomarse un descanso». Las dos personas que lo siguieron fueron Rolando Antonio Escobar Hidalgo quien siempre anda junto al muchacho y Claudia Galán Rivas, otra cubana que al parecer es residente en ese país.
En varias fotos se le observa al lado del muchacho mencionado que al parecer es muy buen amigo de él y presume del último IPhone frente a u espejo. De igual manera aparece compartiendo con bebidas, cigarros y de deliciosas golosinas, así como visitó lugares de interés turístico como hoteles de Madrid y el pueblo de Toledo.
En el post se publicaron siete fotos de los lugares que visitó hasta ahora y se expone un texto que criticó el viaje por el sitio de noticias, y refleja lo siguiente: «Hijo de Marrero de vacaciones por España, mientras su padre con la cara muy dura justificó la miseria que vive en su totalidad el cubano de a pie; mientras los recursos del Estado; se usan como su cuenta d banco personal para darse esta vida de millonarios; solo permitido para la élite castrista».
En los comentarios los usuarios mostraron el constante repudio a este tipo de situaciones, que no suelen ser nuevas, todo lo contrario, desde hace muchos años los familiares de los dirigentes viven del privilegio comunista. Algo semejante agregó un internauta que dijo sobre el tema: «Eso ha existido toda la vida, ellos llevan 65 años viviendo como millonarios capitalistas» o como otra persona que planteó: «Nada nuevo todo el mundo lo sabe los mismos cubanos en Cuba lo saben y no pasa nada».
Otros de los usuarios expresaron lo siguiente: «Pero si aquí en miami están los sobrinos llevando pa cuba para las tiendas MIPYME, entonces», «Cuba tiene lo que se merece, porque a estas alturas Todos dentro de la Isla saben de este descaro y nadie hace nada», «Eso no es nuevo a los cubanos les gusta eso. Ver como los hijos de los ministros y dirigentes viven vidas llenas de privilegios mientras ellos se mueren de asco. El cubano le encanta todo eso», Etiqueten a Irela Bravo para que vea cómo viven los enchufados en la dictadura», «Eso a el cubano no le interesa, al pueblo cubano dale palo, hambre y miseria, y resistencia eso es lo que le gusta a ellos».
Pero como planteamos no es la primera vez que se observa a este muchacho disfrutar de las «bondades del comunismo». En el 2019 el propio Manuel publicó en su perfil de Instagram algunas instantáneas desde varios hoteles de la isla, pero el más reciente fue el hotel The Level at Meliá Internacional en Varadero. Ese propio año el denominado amante de las fotografías estuvo en boca de miles de cubanos al posar en uno de los jets privados de la dictadura que se emplea para trasladar a Raúl, Canel u otros altos dirigentes.
Esta aeronave es uno de los tres que Chávez regaló al régimen a principio del año 2000 y es un Dassault Falcon 50, cuyo precio ronda los $4 millones de dólares. En la imagen se observó dentro de la aeronave con una joven, mientras el piloto espera detrás que el muchacho acabe de subirse al avión. Días después borró todas las fotos de su cuenta personal, al parecer por el revuelo que provocó al subirlas.
Por su parte el padre del joven le informa al pueblo cubano que se tomarán medidas para proteger la economía de las familias en medio de una constante inflación. El gobernante anunció frente al parlamento que se subvencionarán personas y no los productos de la bodega. Esta medida tiene como objetivo fundamental «crear un sistema más justo y eficiente», según explicó el dirigente. Todo ello ocurre en medio de la inseguridad alimentaria que vive el país, a pesar de los subsidios que tiene el gobierno.
En un informe que presentó el Observatorio Cubano de Derechos humanos en el 2023 detalló que la tasa de pobreza en la isla aumentó 13 puntos porcentuales en un año. La crisis alimentaria aumentó cinco puntos porcentuales, así como las preocupaciones sobre los bajos salarios y la inflación en un 50% y 34%, respectivamente.
El régimen además anunció el incremento del impuesto del agua, la electricidad, el transporte y el gas. El propio Manuel Marrero expresó que es insostenible sostener esos «precios subsidiados» hace años por el estado cubano. En el día de ayer casualmente el espacio oficialista Mesa Redonda anunció que el precio de la gasolina en Cuba aumentará en más del 500%. De igual manera anunciaron la creación en el país de 28 servicentros en dólares, pero incluso con este incremento de precios del combustible podrán abastecer la red de servicentros de la isla.
2 Comentarios