El hombre acusado de incendiar un coche patrulla de la policía de Miami durante la protesta del mes pasado contra la brutalidad policial murió en el hospital después de que las autoridades dijeron que sufrió un «episodio médico no relacionado» reportó el Miami Herald.
La policía confirmó el sábado que Giovanni Franchesko Fernández, de 38 años, murió el miércoles después de siete días en el Centro Médico Mount Sinai en Miami Beach. Había sido ingresado en el hospital en virtud de la Ley Baker de Florida antes de ser identificado como sospechoso de incendio premeditado.
La oficina del médico forense de Miami-Dade está investigando la muerte sin que se haya determinado ninguna causa o forma de muerte «en espera de más estudios», dijo un portavoz de la oficina el sábado.
Aunque Fernández no estaba bajo custodia policial cuando murió, las autoridades aseguraron que revisarán el caso «para ser completamente transparentes», según el portavoz de la policía de Miami Beach, Ernesto Rodríguez.
Detectives del FBI y Miami habían estado buscando a la persona o personas que incendiaron varios autos de la policía de Miami el 30 de mayo, durante la primera gran protesta contra la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd.
El FBI y los detectives de la policía, el 8 de junio, inicialmente publicaron una foto fija del sospechoso tatuado acusado de incendiar uno de los autos.
No sabían que cinco días antes, en la noche del 3 de junio, Fernández se había acercado a los agentes de policía en North Beach mientras «actuaba de manera errática y hacía varias declaraciones al azar».
Los oficiales de policía «intentaron detener» a Fernández y él comenzó a «resistirse activamente a los oficiales de asegurarlo por su seguridad», dijo Rodríguez en un comunicado. La forma en que los oficiales sometieron a Fernández no estaba claro, pero el Cuerpo de Bomberos de Miami Beach respondió a la escena y fue ingresado en el hospital bajo la Ley Baker.
La ley de la Ley Baker permite que las personas sean llevadas involuntariamente durante al menos 72 horas si se les considera un peligro para sí mismas o para otros. La extensión de sus problemas médicos, y lo que extendió su estadía, era desconocida el sábado.
Mientras estaba en el hospital, un empleado del hospital que lo reconoció por las imágenes del volante del FBI y alertó a las autoridades, dijo la policía.
La policía de Miami había dicho en un comunicado de prensa anterior que una vez que Fernández fuera dado de alta del hospital, enfrentaría cargos estatales por incendio provocado, travesuras criminales e incitación a disturbios, junto con otros cargos federales.
5 Comentarios