El 13 de agosto, Juan Fernando Mosquera llegó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en un vuelo procedente de Bogotá, Colombia, y entró al país sin tener problemas en el control de pasaportes.
El problema surgió tan pronto como llegó a la zona de aduanas, donde Funcionarios de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) comprobaron su equipaje y descubrieron una sustancia polvorienta blanca oculta dentro de 36 rollos de película que llevaba dentro del equipaje el acusado, de acuerdo a una denuncia penal presentada en la Corte Federal de Miami.
Pero la mayor sorpresa surgió cuando Mosquera dijo estar conectado a National Geographic, la venerable institución científica y educacional sin fines de lucro conocida internacionalmente.
Según la denuncia penal presentada por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el acusado informó que traía “rollos de película a National Geographic de una producción en la Amazonía y que esta era la tercera vez que lo hacía, añadió que le pagaban $5,000 cada vez que traía los rollos de película a los Estados Unidos.
La directora de Comunicaciones de la National Geographic Society, Ann Day, dijo en un correo electrónico enviado al diario el Nuevo Herald, que la institución no tiene «registro alguno de haber trabajado con Juan Fernando Mosquera».
El peso estimado de la cocaína en el interior de los rollos era de aproximadamente 3.6 kilos, según la denuncia penal.
Mosquera, de 26 años, que ha sido encausado por un jurado federal de instrucción, se declaró inocente de los cargos de importación y posesión con la intención de distribuir de una sustancia controlada.
La pena máxima que aparece en la acusación es de 20 años de cárcel, a pesar de que podría conseguir una pena mucho menor si se llega a un acuerdo con los fiscales y se declara culpable.
3 Comentarios