Homenaje a las víctimas del Surfside en el tercer aniversario de la tragedia

Este 24 de junio se cumple el tercer aniversario del colapso del edificio Champlain Towers South en Surfside, una tragedia que cobró la vida de 98 personas, en el verano de 2021, por lo que la ciudad ha preparado un homenaje a las víctimas del siniestro, informó 7NewsMiami.

El tributo comenzó con una ceremonia de encendido de antorchas a la 1:22 am del lunes, cuando familiares de los fallecidos se unieron al Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, y a otros socorristas para reflexionar sobre el momento exacto en que cayó el edificio de doce pisos.


En medio de la ceremonia, los socorridas leyeron solemnemente los nombres de las 98 víctimas fatales de la tragedia.

«Simplemente no son nombres. Estos son miembros de la familia extendida que hemos creado durante los últimos tres años», expresó un socorrista.

Las 98 vidas perdidas esa noche representaron un colapso mucho mayor para cientos de familiares y amigos, así como para los cuerpos de rescate que dedicaron una semana a los esfuerzos de búsqueda y recuperación.

Las víctimas tenían edades comprendidas entre 1 y 92 años, lo que conmocionó al mundo entero, y atrajo equipos de rescate de diferentes localidades dentro de EEUU y de otros países. Sin embargo, fue la comunidad de Surfside la que sufrió las cicatrices más profundas.

«No es sólo un recuerdo anual, es un recuerdo diario. Y esa es la diferencia cuando ocurre un incidente en tu patio trasero. Hemos comenzado a sanar y usaré la palabra sanar porque muchas personas finalmente caminan con una sonrisa. Se levantan y se encuentran con amigos y familias, simplemente tratando de seguir adelante con sus vidas», precisó.

La congresista Frederica Wilson, en representación de Surfside como parte del Distrito 24 del Congreso de Florida, emitió un comunicado en el que rinde homenaje a las vidas que se perdieron ese terrible día y aborda los futuros protocolos de seguridad en los edificios:

Si bien muchos en nuestro país continúan con sus vidas como de costumbre, nuestra comunidad recuerda el dolor de perder a seres queridos en un incidente trágico y sin precedentes que Surfside nunca olvidará. En 2021, el colapso del condominio se cobró 98 vidas, y aunque el tiempo pasa, el vacío dejado en los corazones de innumerables familias y amigos permanece. El 24 de junio de 2021 es un día grabado para siempre en las mentes y almas de toda la comunidad de Surfside.

Sin embargo, ese incidente también demostró al mundo la fuerza y ​​la resiliencia de nuestra comunidad mientras nos uníamos. Estoy orgulloso de representar a Surfside y de ver de primera mano la fortaleza de Surfside.

Hoy en día, todos a nivel local, estatal y federal están dedicados a garantizar que una tragedia así nunca vuelva a ocurrir. Nadie debería tener que soportar el dolor que sufrió la comunidad de Surfside. Es por eso que me comprometo a abogar por estándares más altos de seguridad en la construcción, inspecciones más sólidas y una mayor supervisión de la construcción en toda nuestra nación. Este compromiso se extiende más allá de los edificios para abarcar toda la infraestructura de nuestra nación.

Como miembro de alto rango del Comité de Transporte e Infraestructura, la seguridad es mi principal prioridad. Nuestros edificios, puentes, carreteras y todo lo demás no deberían colapsar. Entonces, al cumplirse tres años desde la tragedia, mi corazón está con la comunidad de Surfside hoy y todos los días. Sigo dedicado a amplificar sus voces y preocupaciones a nivel federal, asegurando que nadie tenga que revivir los horrores indescriptibles que soportó Surfside.

A las 9:45 am del lunes se realizó también un sobrevuelo conmemorativo por la Aviación de la Policía de Miami-Dade, como preludio de la ceremonia principal, acompañado de una exhibición especial en la cuadra 200 de la calle 88, cerca del Centro de Tenis Surfside y el Parque de los Veteranos.

Luego, a las 10:00 am se llevó a cabo un acto conmemorativo en la cuadra 100 de la calle 88, el sitio planificado para el Surfside Memorial. Dicha ceremonia estuvo dirigida por el rabino Yossi Harlig de Jabad de Kendall y Pinecrest, y un capellán de la policía de Miami-Dade.

Investigaciones federales sobre el siniestro han sacado a la luz los problemas de integridad estructural, incluidas columnas de soporte defectuosas en el garaje y en la plataforma de la piscina que, se ha dicho, tenían la mitad de la resistencia que deberían haber tenido, factores como estos contribuyeron al derrumbe.

Sin embargo, aunque los hallazgos han proporcionado cierta información, no han respondido completamente a las muchas preguntas que aún tienen las familias de las víctimas.


Mientras tanto, hay planes en marcha para reconstruir una torre de lujo en el lugar del Champlain Towers South, y también valoran edificar un monumento adyacente en memoria a las víctimas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *