Recientemente, la actriz y humorista cubana Cuqui La Mora publicó un video en su cuenta de Instagram en el que expuso su enorme irritación ante la compleja situación económica, política y social imperante en la isla, haciendo alusión a la terrible crisis energética que ha alcanzado su punto culminante tras el apagón general ocurrido el pasado 18 de octubre debido, en gran medida, a la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras del Sistema Electroenergético Nacional.
En el audiovisual, que ha generado una intensa polémica en las redes sociales, Cuqui instó a los cubanos a llevar a cabo un estallido social dirigido a eliminar al Partido Comunista, lo cual a su juicio permitirá poner fin a la dictadura impuesta hace más de 60 años.
La comediante acompañó el video con las siguientes palabras: «Es hora de tomar acción, de salir a la calle a exigir que suelten el poder, no más comunismo. Libertad, es la única solución. Cuba se está muriendo y la única salvación está en manos de los cubanos dentro de la isla. Desde fuera hay una lucha incondicional desde hace años, pero son ustedes, los de adentro, los que tiene el mayor poder para poner fin a este sufrimiento. Tienen que tomar acción ya. Un pueblo entero no cabe en una prisión. El pueblo es quien elige a sus gobernantes y al partido que quieren que los represente».
Cuqui inició el video alegando: «Es muy triste ver lo que está pasando el pueblo cubano, uno se siente impotente, pero más triste para mí es ver cómo no toman acción, cómo siguen aceptando, cómo no hacen absolutamente nada por salir de esa miseria».
Igualmente hizo énfasis en que «la única real solución es sacar al Partido Comunista del poder» y que tanto ella como el resto de los antillanos que se encuentran en el exterior podrían apoyar esta noble causa, pero que los protagonistas del cambio tenían que ser los cubanos que viven en la isla. En tal sentido manifestó: «Pongan un stop, vamos a hacer un cambio real… más de 60 años sufriendo, ¿hasta cuándo?».
Como era de esperar, muchos usuarios reaccionaron a la publicación a través de comentarios, lanzando fuertes críticas a la humorista por exhortar a la población cubana a que se inmole cuando ella reside en Estados Unidos y no sufrirá las consecuencias del enfrentamiento al régimen. Entre los mensajes enviados se encuentran: «De verdad que cuando yo veo estas cosas me indigno. ¿Qué hiciste tú? Si quieres ese cambio, ¿por qué no te quedaste allí?» y «Clase manera de hablar p esta mujer, desde afuera cualquiera brinda soluciones».
Incluso algunas personas la catalogaron de hipócrita y le echaron en cara que antes de abandonar la isla tampoco se involucró ni estuvo al frente de ninguna protesta. Un usuario recalcó: «Desde Miami es muy fácil exigir, ¿por qué no pensabas así cuando estabas en Cuba y lo hubieses hecho?», mientras que otro cuestionó: «Niña, pero si hasta el otro día estabas allá pasando trabajo y tú saliste. ¿Hiciste algo? Es muy fácil hablar desde acá».
Lo cierto es que casi todos los comentarios ponen de relieve la enorme frustración de los cubanos ante la posibilidad casi nula de que se produzcan manifestaciones masivas con un impacto significativo a causa de la represión y de la pésima suerte que se presume correrán quienes se opongan a la dictadura. «El que empuja no se da golpes». Varios internautas incluso se refirieron a las duras consecuencias que tuvieron las históricas protestas acaecidas el 11 de julio de 2021 para sus participantes, cuya gran mayoría terminó bajo arresto y con sentencias de privación de libertad por largos períodos de tiempo. Al respecto un internauta comentó: «Sabes lo que pasó el 11 de julio…todavía hay gente desaparecida o muriendo en las cárceles sin ver la luz del sol».
No obstante, hubo usuarios que estuvieron de acuerdo con la comediante, aunque con ciertos matices. Uno la apoyó diciendo: «Tienes toda la razón, pero el problema es que nadie quiere caer preso» y otro confesó: «Es cierto que es la única solución, pero están asfixiando a la gente de hambre».
Es válido destacar que Cuqui no ha sido la única artista que ha dado a conocer su angustia por el panorama existente en la mayor de las Antillas, que se ha vuelto aún más preocupante a raíz del colapso energético en cuestión y del posible impacto del huracán Oscar por la región oriental. Lo cierto es que desde el 18 de octubre una cifra considerable de cubanos ha tenido que lidiar con prolongados cortes energéticos, de hecho, en algunos lugares las interrupciones en el suministro de electricidad han durado más de 50 horas.
Una muestra fehaciente del creciente descontento popular es que varias personas se han unido para realizar cacerolazos y protestas con motivo de esta aguda crisis energética que no parece tener fin. A ello se suma la indignación que ha ocasionado entre los cubanos la celebración de actividades como la Bolsa Turística «Destinos Gaviota 2024», en Holguín, en medio de la realidad en extremo desalentadora que están viviendo los antillanos.
El llamamiento lanzado por Cuqui La Mora, si bien ha desatado un profundo debate, pone de relieve el enojo que experimentan muchos cubanos que viven tanto en la isla como en el extranjero ante la incapacidad del régimen de resolver los problemas que afectan directamente a la población y de ofrecer a esta una vida digna.