El humorista cubano Alexis Valdés, reflexionó en sus redes sociales ante el ambiente de crispación que se ve entre las personas de cara a las elecciones en el próximo mes de noviembre.
«Sigo viendo en estos días tanta crispación de cara a las elecciones americanas que realmente es algo que entristece. Por qué? Porque crea una división entre todos nosotros que en algunos casos después se vuelve insalvable.» dijo el humorista cubano sobre la forma y el tono de las discusiones en las elecciones.
Alexis que ha criticado varias veces la forma en que los cubanos discuten sus diferencias políticas dijo que la base de la crispación era la forma en que se discutía.
«Y creo que la base de esta crispación es la forma en que se discute. No está mal la discusión cuándo es cortés y respetuosa. Sabemos que la discusión es una de las maneras de alcanzar el conocimiento. El problema es que hay un tipo de discusión obcecada que nunca nos acerca a aprender algo.» dijo.
Alexis citó a al filósofo Jesuita español Baltasar Gracián quien daba algunas técnicas en el arte de discutir para poder tener una discusión productiva.
«Al discutir nunca se le debía decir al oponente estás equivocado porque es una manera de decirle eres un idiota. Y que ya en ese mismo momento perdías la posibilidad de tener una discusión tranquila y provechosa para ambos.» dijo Alexis citando a Gracián.
«Nunca se debe negar rotundamente, que aún en la negación debemos dejarle al otro algunas ‘reliquias de esperanza'» continuó citando al filosofo.
Las elecciones en Estados Unidos han creado varios problemas entre seguidores de uno u otro candidato al punto de llegar en algunos casos a agresiones físicas.