El humorista Andy Vázquez es uno de los cubanos que no cree en tempestades cuando se trata de extender la mano a los que necesitan ayuda en momentos difíciles. En el día de ayer hizo público un video en el que muestra un amigo en su auto atrapado en plena avenida en medio de las fuertes inundaciones que ha dejado el huracán Helene en Cape Coral, donde él reside desde inicios de este año.
A través de su perfil en Facebook publicó el audiovisual que revela el estado en que se encontraba el automóvil de color azul de su compañero en plena calle bajo una fuerte tormenta que formaba parte del huracán Helene que llegó al norte de Florida como categoría 3 en la escala Saffir Simpson. «Mira aquí hay un amigo ‘botao’, otro carro ‘botado’ por allá, solamente los autos grandes pueden salir», mencionaba Andy desde el lugar donde se encontraba su amigo.
«No salgan de su casa, quédense en la casa», recomendó el intérprete de Facundo Correcto el popular personaje del gustado programa cubano Vivir del Cuento que se transmite los lunes en Cuba. Vázquez fue testigo de la intervención del Departamento de Bomberos de la ciudad en otros casos a los que le gritó mientras le pasaba por el lado que todo estaba bien y no había problemas.
«Esto está feo aquí; tratando de remolcar el carro y esto está feo», exclamaba el comediante mientras mostraba como remolcaban el auto de su amigo que el agua tapaba las llantas prácticamente. «¡Ay, mi madre esto está en candela aquí vinieron los bomberos!», añadió cuando se dirigía a su casa después de haber cumplido con la noble causa de apoyar a su amigo en medio del tempestuoso clima al que estaba expuesto la ciudad de Cape Coral en el condado de Lee, en la costa oeste de Florida.
Antes de concluir llegar a su casa mostró imágenes de cómo se veía el cielo totalmente cerrado por la tormenta y cómo se sentían los fuertes vientos sostenidos derivados del huracán que a pesar de que no pasó directamente por Cape Coral si ocasionó inundaciones. «El ciclón se fue pal caraj…, está en el campo y mira cómo sigue Cape Coral», dijo en tono de broma refiriéndose al sistema meteorológico.
Como era de esperar muchos seguidores resaltaron la valentía de Vázquez de salir a buscar a su amigo y su auto en medio de las condiciones meteorológicas inestables que existía en la ciudad.
«Andy tú siempre has tenido un corazón de oro. Bendiciones». «Los cubanos siempre de buen corazón Dios te bendiga mucho Facundo Jorge Vázquez». «Siempre he pensado que eres un excelente ser humano. Muy bonito gesto. Bendiciones miles», son algunos de los comentarios de agradecimiento al humorista. Hubo otros en los que los usuarios jocosamente le comentaron sobre toda la comida que él supuestamente compró por si Helene pasaba por su ciudad, hecho que no sucedió, pero efectos si dejó.
En horas de la tarde noche de este jueves el huracán Helene tocó tierra como categoría cuatro con vientos máximos sostenidos de 140 mph en la conocida región del Big Bend muy afectada por este tipo de eventos meteorológicos. A su paso las fuertes lluvias y los vientos ocasionaron inundaciones considerables y fuertes marejadas en toda la costa del norte y el oeste del Estado del Sol calificadas como «catastróficas».
Informes del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami-Dade revelaron que el ojo del poderoso huracán tocó tierra a unas 40 millas de Tallahassee sobre las 11:10 pm después de llevar varios días trasladándose por el Golfo de México y ganando en intensidad debido a las aguas cálidas de esta zona. Una vez que entró en tierra comenzó a debilitarse particularmente por el estado de Georgia llegando a disminuir su intensidad y volver a ser una tormenta tropical.
Lamentablemente además de los efectos que provocaron las fuertes inundaciones, lluvias y los vientos en varios lugares de los diferentes estados se registraron víctimas fatales según las autoridades. Hasta el momento se reporta un muerto en Florida, dos en Georgia, uno en Carolina del Sur y uno en Carolina del Norte.