El compositor y humorista cubano Jorge Díaz lleva un tiempo ya en Madrid, España como parte de la lista de cubanos que salen de la isla en busca de nuevas opciones de trabajo rentables. En la capital de la nación ibérica encontró el cariño del público que ama sus irónicas presentaciones por las que lo llevaron a sobresalir en la nación cubana.
Desde su arribo al país comenzó a presentarse en clubes nocturnos y varios escenarios en los que comparte tarima junto a otros artistas cubanos que residen allí y con otros que van de visita. David Álvarez director de la orquesta Juego de Manos es uno de los que ha hecho actuaciones con el comediante ya que hace varios años también se mudó a españa.
Una fuente que prefirió no mencionar su nombre comentó a Cubanet que Jorge se ha hecho sentir en el público español a base de sacrificio, entrega y profesionalidad. “Su trabajo y su calidad humana le han permitido estrechar la comunicación con el público y el resto de los artistas con los que se ha presentado en Madrid”, comentó la fuente anónima.
Agrega además que el intercambio con el músico de salsa ha sido provechoso ya que no solo el arte se encamina sobre el humor sino sobre otras aristas de la vida. “Con David Álvarez ha logrado una química envidiable. Ambos comparten una misma filosofía no solo del humor, sino de la vida y eso se percibe”, añadió.
Díaz desde que se dio a conocer en Cuba interrelaciona el humor con su música de guitarra. En la isla sus mejores éxitos se guardan en el disco publicado por el sello Bis Music que se titula «El Familión»
Los títulos compuestos por Jorge Díaz resultan ser una crónica social y humana: expone el amor, idiosincrasia del cubano, la manera en que asumen su cotidianidad y su sentido del humor. Es autor de temas musicales que interpretan orquestas como las de Juan Formell y Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son y Manolito Simonet y su Trabuco.
A pesar de estar a kilómetros de su tierra natal no está exento de las problemáticas de su país. En una publicación que hizo el 26 de enero de este año alertó sobre la mediocridad y la ignorancia se proliferan en la sociedad cubana, alimentada por la existencia de las redes sociales como medio de divulgación de muchos ejemplos.
En su escrito expone que: «Es increíble ver la cantidad publicaciones que se hacen sobredimensionando a personas con problema mentales, de conducta social errónea… y tristemente se valora lo banal y lo verdaderamente valioso no se le da la importancia que merece».
Argumenta también que: «Esa es la razón por la que se hace viral alguien gritando por una mujer que lo engañó, un niño hablando como una persona mayor de manera antisocial, jóvenes promoviendo la guapería, un hombre tocando un piano malamente y al cual se le nombra el príncipe del piano y que sin dudas se ve que tiene problemas».
En su escrito hace alusión sin duda alguna a la viralización de personas como Lázaro y Yarelis, al pianista de Guanabacoa, Fernando, a quien Limay Blanco ha ayudado en las últimas semanas mediante su ministerio «Cristo Cambia Vidas» y a los jóvenes que salen en redes sociales portando armas blancas como resultado del nuevo tema de Chocolate MC, Abakuá nama».
Es común en los últimos años ver cientos de artistas no solo emigrar a estados unidos como principal destino de muchos. Barcelona y Madrid también acogen a muchos de ellos los cuales dejan atrás años de sacrificio y se lanzan a la suerte a explorar otros mercados. Aunque muchos no corren con la misma suerte de seguir sus profesiones y tienen que sobrevivir de otras, no pocos se quedan a vivir fuera de Cuba. Lo anterior evidencia que el sistema imperante en Cuba no sirve y sigue dividiendo familias.