Humorista cubano Ulises Toirac al gobierno de Cuba: «¿Cual es el objetivo? Crecer la captación de divisa? ¿o realmente el objetivo es desbancar el comercio particular?»

El humorista cubano Ulises Toirac reaccionó a las nuevas medidas del gobierno de Cuba sobre la compra en tiendas con divisas extranjeras y sobre las importaciones de algunos productos.

«¿Cual es el objetivo? Crecer la captación de divisa? ¿o realmente el objetivo es desbancar el comercio particular?» se preguntó Toirac.


«La cuenta es la siguiente: un split vale 220 en México, traerlo en avión, 170, que hacen 390 y en Cuba, en los nuevos mercados, valdrá unos 360…
La explicación de la Mesa Redonda repitió varias veces que los precios serían COMPETITIVOS. Pregunto: ¿la competencia es con los cubanos que importan esas mercancías a Cuba? ¿No debía ser con el precio que tiene en México?» continuó el humorista cubano.

«Hay un millón de cuentas derivadas de esa inicial y bodeguera, como que el Estado no tiene gastos de estancia y alojamiento (salvo los del comprador que va una sola vez a comprar cantidades para todas las tiendas). No incurre en los gastos aduanales en que incurren los compradores particulares que hacen ese trabajo. Los precios al por mayor no son los precios al menudeo» analizó.

«Sigo diciendo que producir la divisa es lo que sacará a esta economía del agujero negro cósmico en que se halla…. Captar la de los cubanos que la tienen y van a gastarsela fuera… Es una curita.» concluyó Toirac.

Las medidas anunciadas por Cuba para captar divisas están siendo muy criticadas dentro y fuera de la isla. Muchos las consideran otro robo más del gobierno cubano.


2 Comentarios

  • Jorge Cruz octubre 19, 2019

    Lo que no entiendo es si canel dice que somos continuidad que pasa con las personas que han cumplido mas de 10 años de carcel por tener dolares americanos y ahora solo se puede comprar en esas tiendas con esa moneda ¿dónde queda la continuidad o que pasa con las personas que han estado presas, como se le devolvera los años perdidos?

  • Carlos Aleman octubre 18, 2019

    «¿Cual es el objetivo? «¿Crecer la captación de divisa? ¿o realmente el objetivo es desbancar el comercio particular?»

    El objetivo y la premisa suprema de los regimenes totalitarios de «la igualdad» social es controlar a la poblacion para que la nomenclatura pueda mantenerse disfrutando eternamente de los placeres del poder. Para lograrlo, los gangsters proletarios deben ejercer un control absoluto de la propiedad, la prensa, los recursos naturales, los bienes de consume y el individuo.

    El otro proposito de abrir tiendas con pacotilla capitalista para ser vendidas en monedas capitalistas, previo deposito (robo en el cambio) en los bancos socialistas, es seguir enriqueciendo las billonarias cuentas de la familia Castro.

    Tanto Alejandro como Lopez Callejas (los que realmente ordenan y mandan en la isla) se dieron cuenta que las mulas y los mulos (emprendedores) estaban llevandose varios miles de millones de dolares para Panama, Rusia, Haiti y Mexico, donde compraban para revender, los televisores y las lavadoras que la eoncomia centralizada no oferta. Esos dolares, euros y libras de esterlina ahora seran redireccionados a las cuentas billonarias de la familia Castro, en los bancos suizos y de Caiman Grande.

    Ni un centavo de lo recaudado con este sistema (al estilo de los vales con que Angel Castro, el famoso bandido padre de Fidel le pagaba a sus jornaleros haitianos) sera para comprar medicinas, reconstruir los hospitals, arreglar las calles o construir viviendas, sino para que todos los parasitos-herederos puedan seguir invirtiendo en casas de lujo, jugando golf, viajando al capitalismo y construyendo hoteles para sus descendientes.

    Pa’ lo que sea Fidel pa’ lo que sea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *