El humorista cubano Ulises Toirac se pronunció en sus redes sociales sobre el nuevo programa migratorio puesto en marcha por la administración de Joe Biden, que incluye a cubanos, venezolanos, nicaragüenses, y haitianos como principales beneficiarios.
Desde que se diera a conocer que los cubanos necesitarán de un «patrocinador» en EEUU para que pueda serle concedido un parole humanitario por dos años que les permita venir a trabajar a tierra de libertad, los memes se han desatado en redes sociales, a raíz del característico sentido del humor del caribeño, por ello Ulises Toirac no ha perdido tiempo, y ha lanzado su propio chiste en su perfil de Facebook, a propósito del repentino cambio migratorio, que muchos ven con buenos ojos, mientras otros no parecen muy entusiasmados al respecto.
«Según un reporte de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra PATROCINADOR pasó a ser la más utilizada en ese idioma, quitándole el puesto a RECARGA que lo ostentaba hasta hace dos días», escribió el popular comediante.
«Dichoso el que tenga la oportunidad, me preocupa mucho los que no tienen ninguna opción ¿otro Mariel?», cuestionó una usuaria identificada como Magaly De Quesada.
«Respeto a todo el que de likes con un emoticón reflejando una sonrisa, yo lloro, porque les juro que es para llorar», lamentó José A. García Villaverde.
«Literal, en el tercer puesto estaba coyote y volcanes jajaja», comentó un fan destacado Dago Hevia Alonso.
«Y ahora también veremos a posibles patrocinadores tratando de safarle el cuerpo a posibles patrocinados», indicó José Ricardo Morrilla Sainz.
Si bien un grupo ha recibido con elogios las nuevas medidas migratorias, para otro gran número de cubanos y estadounidenses el «nuevo parole humanitario» que propone la administración demócrata para inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, es una decepción, así lo manifestaron tres senadores demócratas, Bob Menéndez, Cory Booker y Alex Padilla en una carta abierta que se refiere al plan anunciado esta semana.
«Estamos profundamente decepcionados por la decisión de la Administración Biden de ampliar el uso del Título 42», expresaron en la misiva.
«No hay razón para que la administración de Biden amplíe el Título 42 mientras afirma prepararse para su fin. Las personas de Nicaragua, Cuba y Haití que buscan seguridad ahora corren un mayor riesgo de expulsión inmediata en la frontera, lo que amenaza su seguridad», sostuvo por su parte la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) sobre la reforma.