El humorista cubano Ulises Toirac vuelve a enfilar los cañones contra el régimen cubano ante la situación de los salarios y los valores que alcanzan las divisas extranjeras en la isla. En una publicación que hizo en su perfil oficial de Facebook el intérprete del personaje de Chivichana en «Jura decir la Verdad», escribió un texto en el que denuncia la realidad que vive el cubano por las tormentosas medidas de su gobierno.
Comienza Ulises exponiendo que los dirigentes tienen que darse cuenta de que los aumentos salariales en educación y salud «son solo una gota de agua en el desierto» y aunque hayan destinado 25.000 millones de pesos a estas esferas no representa nada con todo lo que hay que pagar en Cuba a causa del costo de los alimentos solamente.
Expone que los salarios medios en el país no alcanzan los 13 dólares. Los datos más actualizados del salario medio en Cuba arrojan 3888 pesos cubanos, No llegan a 13 dólares en el mercado informal, aunque para efectos del cambio oficial signifiquen 162 dólares. No tengo que demostrar que nadie le cambia los dólares al Banco ni por esa tasa, puntualizó.
Agrega el comediante que hay personas en Cuba que cobran máximo 3.000 pesos justo lo que vale un cartón de huevos. «Con un cambio que roza los 300 pesos cubanos cada dólar, se puede inferir la capacidad de compra. Un cartón de huevos está a 3000 pesos, justo el mayor aumento salarial de ALGUNOS (léase con 30 años de servicio) en los sectores que mencionaba al principio» destaca Toirac.
Refiere el artista que gran parte de las familias cubanas tienen un hijo o un anciano que no percibe una jubilación por encima de 1.000 pesos cubanos lo que significa que no alcanza el dinero para pagar todos los gastos de una casa, tales como la electricidad o artículos básicos.
«Ahí faltan la luz, el agua… los servicios básicos. Tengan en cuenta que con 3888 pesos no da para eso y los jabones, el detergente, los artículos básicos que toda familia consume y adicionen que no todos los integrantes de la familia cobran esos 3888 pesos mensuales. Una familia típica cubana tiene dos hijos y al menos alguien de la tercera edad cuya jubilación apenas sobrepasa (en algunos casos) los mil pesos mensuales», ejemplifica Ulises que desde hace un tiempo viene enfrentando a la dictadura en sus espacios digitales.
Critica el comediante que no sabe cuál es el logro en este aumento salarial en dos sectores cuando «el cartón de huevos no alcanza para una familia ni con una comida al día…No estamos hablando de «resistencia». Esto se llama «supervivencia». Si a eso adicionamos lo que producen estos números en múltiples esferas y sectores (si, «distorsiones», las reales) pudiéramos decir «supervivencia salvaje», sentenció el cubano.
En el texto menciona que hay en el país existe una pequeña capa de beneficiados cada vez con mayores ingresos y una amplia cantidad de personas en la pobreza. «Estamos ya en una crisis humanitaria», valora Ulises, ante la crítica situación del país que solo los comunistas niegan que existe.
Como otros lo hacen desde sus rincones en el país detalla el actor que «los ancianos no tienen medicinas y comidas para enfrentar los achaques de la edad». Así como los niños no tienen una alimentación adecuada para su nutrición y desarrollo físico-mental. Aclara en el texto de la red social que la isla necesita producir sus productos no importarlo para después revenderlo al pueblo.
«Se sigue insistiendo en una solución mediante las finanzas y es absolutamente improcedente. No hay que remover el dinero, hay que producirlo, y producirlo no es importar la sal y venderla a un precio que equipare el desgaste de divisas. Producir el dinero es producir la sal en Cuba», afirma el también guionista cubano.
Para concluir su escrito refleja que no hay triunfo alguno para emocionarse, sino tristeza por la realidad del cubano. «No sé si se dan cuenta de la magnitud de miseria que sobrevendría con el dólar a 350, 360, 380… y va con una marcha firme hacia esas cifras. Indetenible. No hay triunfo, no hay victoria de la que vanagloriarse. Solo ha habido fracasos. Una larguísima cadena que nos ha traído aquí, y promete seguir «avanzando».
Su publicación tuvo aceptación entre sus admiradores teniendo en cuenta la certeza de sus ideas. La gran mayoría inculpó al gobierno cubano por los pesares de la sociedad cubana, los cuales tienen como única causa la mala gestión del gobierno basada en una idea arbitraria de que el Socialismo es el camino a seguir para salir adelante. Toda una mentira que se desvanece diariamente con la realidad del país.