Huracán Beryl toca tierra en Granada con categoría 4 y causa estragos a su paso

El poderoso huracán Beryl que se trasladaba por el océano Atlántico tocó tierra este lunes en una isla de Granadas causando graves daños a la infraestructura de la vivienda en el país y otros daños materiales. La primera tormenta de categoría 4 en la escala Saffir Simpson que se forma en esa zona en la actual y activa temporada ganó fuerza en las últimas horas favorecidas por las cálidas temperaturas del mar típico de la etapa del año.

La isla Carriacou de Granada recibió el impacto de vientos sostenidos de hasta 150 mph equivalente a 240 kph lo que lo clasifica en un poderoso evento meteorológico que puede seguir causando estragos a su paso por el Caribe. «Esta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal», explicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).


Varios países del área como Trinidad y Tobago, San Vicente y Las Granadinas, Barbados y Granada tenían advertencias de la incidencia de este huracán, lo que provocó que decenas de personas se trasladaran a lugares seguros para resguardarse. En horas tempranas de la mañana de hoy este sistema se encontraba a 30 millas de la isla de Granada con movimiento hacia el oeste-noroeste como se anunció anteriormente, pero los vientos sostenidos ya alcanzaban 240 kph.

Hasta el momento se reciben reportes de daños en cubiertas de viviendas, árboles caídos y postes del tendido eléctrico en el suelo como resultado de los fuertes vientos, según el director de gestión de emergencias de Barbados Kerry Hinds que recibió reportes sobre los daños en el país vecino.

En tanto el ministro del Interior e Información, Wilfred Abrahams refirió que después que Beryl se retire del territorio nacional los drones estarán en el aire para evaluar con mayor precisión la magnitud de la afectación para hacer frente a esta. Resalta el funcionario que antes les tomaba dos horas analizar desde aviones tripulados por todo el país, sin embargo, ahora gracias a la tecnología en tan solo 7 minutos las autoridades mediante los drones saben que tan fuerte es el daño.

Por el momento otras naciones del caribe emiten alertas a sus ciudadanos para disminuir la afectación y la pérdida de vidas humanas. Santa Lucía, Martinica y Trinidad tienen advertencia de tormenta tropical. En tanto, Haití emitió una alerta de tormenta tropical en toda la costa sur de la nación y en República Dominicana desde Punta Palenque hasta la frontera con su país vecino, Haití. Jamaica también ya emitió una alerta de huracán para enfrentar el evento meteorológico de gran envergadura.

En donde Beryl tocó tierra hubo marejadas peligrosas de hasta tres metros con 7.6 a 15 centímetros de lluvia que se intensificarán en las próximas horas para Barbados e islas aledañas a un promedio de 25 centímetros.


Expertos esperaban un ligero debilitamiento de la fuerza de Beryl en su trayectoria que le obligaría a desplazarse al sur de Jamaica hacia la península de Yucatán como categoría uno. Sin embargo, los pronósticos indican que debe fortalecerse en su recorrido por el Caribe. «Cabe destacar que se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán significativo durante todo su recorrido por la región del Caribe», detalló el NHC.

Varios países anunciaron cortes eléctricos ante el paso de la tormenta, así como cortes de agua y recomendaron a sus ciudadanos buscar refugios completamente seguros ante posibles deslizamientos de tierra e inundaciones costeras. En correspondencia el cierre de colegios, aeropuertos y oficinas estatales también está en el plan de enfrentamiento a este sistema.

Michael Beckles, ciudadano barbadense temió por lo que le puede esperar a su isla con la incidencia de Beryl a pesar de la preparación del país. «Por más preparados que intentemos estar, hay muchas cosas que no podemos controlar. Es probable que la electricidad desaparezca. Tendremos problemas con el agua. Hay muchas casas que no están preparadas para una tormenta como esta», dijo impresionado por la fuerza que trae el huracán.

Beryl ha dado señales de ser un fuerte huracán capaz de causar destrozos a su paso por el Caribe. En menos de dos días pasó de ser una tormenta tropical a huracán, algo que solo sucedió otras seis ocasiones en la historia de estos eventos en el Atlántico y como 1 de septiembre como la fecha más temprana, de acuerdo a datos que ofreció Sam Lillo, experto en huracanes.

A ello súmelo que se posiciona como el primer huracán categoría 4 en el Atlántico por delante del huracán Dennis que del 4 al 8 de julio de 2005 llegó a esa categoría. Michael Lowry, experto en marejadas y especialista en estos fenómenos dijo que Beryl es un huracán peligroso para las Islas de Barlovento y que «puede ser una situación grave».

En tanto, Philip Klotzbach, investigador de huracanes en la Universidad de Colorado destacó que rompió un récord de 1933 en el que marcó el extremo oriental en el que se originó un huracán en el Atlántico en el sexto mes del año.

A pesar de las constantes alertas de las autoridades y el NHC hubo quienes persistieron en viajar al Caribe por estos días como es el caso de Jaswinderpal Parmar, de Fresno, California. Tanto él como su familia viajaron a Barbados para la final de la Copa Mundial Twenty20 del sábado y ahora esperan que pase la tormenta para poder regresar al país norteño cuando se restablezcan los vuelos que se cancelaron el domingo.

Explicó vía telefónica que ellos por primera vez se ven en una situación así con vientos fuertes en horas de la medianoche por lo que se mantienen orando para pedir por sus vidas. También algo que los motiva a mantenerse fuertes ante tal contratiempo es la comunicación que establecen con sus amigos y familiares que los llaman desde varios países como La India. «No pudimos dormir anoche. Lo estábamos vigilando», lamentó el estadounidense.

De conjunto con las afectaciones de Beryl otras tormentas se están formando y prosiguen la trayectoria de este y según los expertos tienen un 70% de convertirse en depresión tropical. «Siempre hay una preocupación cuando hay tormentas consecutivas. Si dos tormentas se mueven sobre la misma área o cerca, la primera tormenta debilita la infraestructura, por lo que el sistema secundario no necesita ser tan fuerte para tener impactos graves», dijo Michael Lowry.

Beryl es la segunda tormenta de la actual temporada que comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, ya que la primera fue Alberto que dejó un saldo de cuatro fallecidos a su paso por tierras mexicanas y decenas de afectaciones.

En tanto, otra depresión tropical se formó este domingo en la noche en el este de la nación azteca y se fortaleció progresivamente hasta que se convirtió en la tormenta tropical Chris, la tercera con nombre de la temporada 2024. En la mañana del lunes se debilitó y volvió a ser depresión tropical y según los expertos se prevé que se desplace tierra adentro. Sin embargo, el NHC pronosticó que antes que desaparezca es probable que cause fuertes precipitaciones e inundaciones en algunas localidades del país, así como deslizamientos de tierra en varias zonas, por lo que hay que seguirlo de cerca para observar su trayectoria.

Hace unas semanas atrás la propio NHC informó que la actual temporada que ya oficialmente comenzó desde el 1 de junio y debe concluir el 30 de noviembre sería más activa de lo normal con el origen de un promedio entre 17 y 25 tormentas y que varias de ellas pudieran terminar en peligrosos huracanes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *