El desarrollo del huracán Helene, que está próximo a alcanzar la categoría dos, y su desplazamiento hacia Florida, ha provocado afectaciones en el transporte marítimo y aéreo de dicho estado.
Este jueves en horas de la mañana pasajeros de los aeropuertos más relevantes del sur de Florida han presentado varias dificultades asociadas a sus viajes.
De acuerdo a la información aportada por Flight Aware, la cifra de vuelos que han experimentado retrasos es superior a 14,000 y continúa incrementándose con el transcurso de las horas.
Las operaciones aéreas que han presentado mayores afectaciones en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood son aquellas que implican el ingreso y salida de Tallahassee, Tampa y Fort Myers. Los registros de dicha terminal aérea indican la existencia de 35 cancelaciones y 17 retrasos de vuelos.
El equipo de 7News estableció contacto con un pasajero que pretende arribar a Houston en medio de la compleja situación imperante con motivo de la incidencia de dicho evento meteorológico.
Al respecto el pasajero comentó: «No lo sabía. No soy de aquí, es solo mi tercer día aquí, así que no sabía que era una tormenta, pero vi que soplaba el viento y tenía la puerta abierta y se cerró tan fuerte que pensé que alguien estaba entrando a la casa. Entonces pensé: ‘Sé que es viento y se anticipa mucho viento’. Así que no sé si el vuelo se retrasará o no, así que lo intenté, salí corriendo y fui al aeropuerto».
En el caso del Aeropuerto Internacional de Miami, funcionarios han revelado que en el contexto actual se han reportado 27 llegadas y 30 salidas canceladas. Hasta ahora los problemas se han suscitado, fundamentalmente, en ciudades de Florida, México, el Caribe y la Costa Este.
Los cruceros, por su parte, están afrontando una serie de inconvenientes asociados a su tránsito por aguas turbulentas. Incluso hay barcos que no han podido retornar a puerto a causa de la permanencia de vientos sumamente severos. Es por ello que se aconseja a todos los pasajeros que hayan concertado viajes para la jornada de hoy o la de mañana comunicarse con la línea de cruceros en cuestión a los efectos de confirmar la salida de tales embarcaciones.
En el día de ayer autoridades del aeropuerto de Tallahassee y de Tampa dieron a conocer que los mismos se mantendrían cerrados con carácter temporal.
Debido a la alarmante situación meteorológica resulta conveniente que los viajeros comprueben en qué estado se encuentra su vuelo antes de trasladarse al aeropuerto a fin de conocer si se realizarán ajustes complementarios.