Este miércoles se produjo la movilización de más de 1,400 miembros de la tripulación de búsqueda y rescate urbano y se desplegaron más de 100 botes en el estado de Florida a fin de enfrentar los nocivos efectos del huracán Milton, cuya llegada a la costa del Golfo de Florida ocurriría precisamente en horas de la noche del día de ayer, según lo expuesto por los meteorólogos.
El director financiero estatal Jimmy Patroins comunicó a The News Service of Florida que los equipos de búsqueda y rescate de más de 12 estados, entre estos California y Washington, así como la Guardia Costera de Estados Unidos, estaban listos, «esperando» para iniciar sus misiones.
De acuerdo a los pronósticos emitidos por los expertos Milton arribaría a la Bahía de Tampa y generaría marejadas en extremo peligrosas en las mismas áreas impactadas por el huracán Helene, que hizo contacto con tierra en el condado de Taylor el pasado 26 de septiembre, ocasionando afectaciones en otras zonas costeras durante su desplazamiento hacia el Golfo de México.
Durante una entrevista por vía telefónica realizada ayer, Patronis señaló: «Tenemos todos los rincones de este estado cubiertos».
Asimismo, reveló que estarían prestando sus servicios en favor de las comunidades cirujanos traumatólogos e ingenieros estructurales, entre otros profesionales, aunque también se contaría con perros especializados en operaciones de búsqueda y rescate.
En tal sentido, Patronis comentó: «Por lo tanto, cubrirán mucho terreno… Literalmente irán de casa en casa en las áreas más afectadas».
Además, recalcó que se esperaba que Milton llegara a Florida casi el mismo día que hace seis años atrás lo hiciera el huracán de categoría 5 Michael en el Panhandle, el 10 de octubre de 2018, que dejó como mínimo un saldo de 16 personas fallecida.
En su parte de las 5:00 p.m., el Centro Nacional de Huracanes destacó que lo más probable es que Milton tocase tierra durante la noche de este miércoles. A esa hora tenía categoría 3 y vientos máximos sostenidos de alrededor de 120 mph. Una hora después dicha entidad dio a conocer que ya se habían registrado vientos huracanados a lo largo de la Costa del Golfo.
Tanto funcionarios estatales como federales hicieron énfasis en que se espera que Milton atraviese Florida en su condición de huracán y salga por la costa atlántica. Durante su paso por dicho estado habrá interrupciones del fluido eléctrico de carácter generalizado, así como del servicio de agua, telefonía móvil y alcantarillado, fundamentalmente en la región de la Bahía de Tampa, que posee una elevada densidad poblacional.
Mientras Milton se aproximaba, se dispuso la evacuación de millones de personas residentes en áreas de las costas del Golfo y del Atlántico.
En horas de la noche de este miércoles, cuando ya Florida estaba recibiendo la incidencia de vientos asociados al fenómeno natural en cuestión, el presidente Joe Biden ofreció declaraciones a varios periodistas. El mandatario destacó que, si bien los pronósticos indicaban que antes de arribar a tierra Milton perdería intensidad, no por ello dejaría de ser un sistema extremadamente peligroso, pues causaría marejadas ciclónicas de enorme envergadura y vientos catastróficos.
Al respecto advirtió: «Nadie debe confundirse. Todavía se espera que sea uno de los huracanes más destructivos que azoten Florida en más de un siglo».
Igualmente puntualizó: «Marjorie Taylor Greene, la congresista de Georgia, ahora dice que el gobierno federal está literalmente controlando el clima. Estamos controlando el clima. Es más que ridículo. Es tan estúpido. Esto tiene que parar».
Biden reveló que conversó con el gobernador Ron DeSantis, argumentando: «Ha sido muy amable. Me ha agradecido por todo lo que hemos hecho. Sabe lo que estamos haciendo y creo que eso es importante».
También anunció que su administración brindaría el apoyo necesario al estado de Florida a los efectos de garantizar su óptima recuperación tras el impacto de Milton, alegando: «A la gente de Florida y a todos los estados afectados, los respaldamos. Los respaldamos, y Kamala y yo estaremos allí todo el tiempo que sea necesario para rescatar, recuperar y reconstruir».
La administradora de FEMA, Deanna Criswell, igualmente se dirigió a los periodistas durante una conferencia de carácter informativo desarrollada en la Casa Blanca anunciando que se trasladaría a dicho estado para ofrecer ayuda en las labores de enfrentamiento al huracán, al cual se refirió como una tormenta «catastrófica».
«Toda la familia federal está esperando la respuesta de Milton. Les prometo que FEMA está lista», manifestó Criswell.
Patronis recomendó a los dueños de propiedades que se mantuvieran en alerta para combatir a los «malos actores» que buscan sacar provecho de las personas afectadas por el evento meteorológico.
En relación a este tema, explicó: «He sido muy duro con los malos actores que aparecen después de la tormenta. No puedo ser lo suficientemente duro y esto no puede enfatizarse lo suficiente. No hay una sola persona que necesite obtener su firma después de la tormenta. Incluso su compañía de seguros le dará dinero sin una firma. Así que me gustaría que la gente sea cautelosa».
Incluso advirtió a los propietarios que no accedieran a firmar convenios con «contratistas agresivos» luego del paso del huracán.
«Van a estar sondeando los vecindarios para tratar de obtener una parte de su reclamo de seguro. No deje que estos depredadores salgan y se aprovechen de usted mientras está vulnerable», comentó Patronis.