Un ciudadano cubano, acusado de traficar 10 kilos de cocaína y quien presuntamente trató de abandonar los Estados Unidos en bote, fue arrestado por ICE el miércoles y se encuentra en espera de nuevos procesos penales.
El hombre fue identificado por ICE como Osvaldo Iglesias Ruiz, de 34 años de edad.
Las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) en Corpus Christi están llevando a cabo esta investigación con la asistencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Servicio de Alguaciles de EE. UU. y Guardia Costera de EE. UU.
A Ruiz se le acusó en marzo de posesión con la intención de distribuir. Apareció por primera vez en los cargos de tráfico de drogas y fue liberado después de pagar una fianza. Poco después de su liberación, Ruiz fue detenido por las autoridades cuando supuestamente intentaba huir de los Estados Unidos en un bote frente a las costas de Florida en dirección a Cuba.
Ruiz fue inicialmente arrestado en un puesto de control en Saritas, Texas, el 14 de marzo, mientras manejaba un camión. En el puesto de control, supuestamente proporcionó a las autoridades respuestas inconsistentes relacionadas con la dirección en la que viajaba y un perro entrenado alertó a los agentes de algo sospechoso.
Ruiz fue remitido a una inspección secundaria donde las autoridades supuestamente descubrieron múltiples paquetes de cocaína que pesaban más de 10 kilogramos. Las drogas tienen un valor estimado en la calle de 250.000 dólares.
Si es declarado culpable, Ruiz enfrenta cadena perpetua en una prisión federal y una posible multa máxima de $ 10 millones.