ICE busca aumentar las deportaciones de cubanos desde Estados Unidos, después de que las mismas se reanudaran recientemente, luego de haber sido suspendidas durante la pandemia de Covid-19, recogió 14yMedio.
La prensa independiente cubana citó una entrevista que concedió al Miami Herald ,Patrick J. Lechleitner, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE por sus siglas en inglés).
En dicha entrevista, el funcionario explicó que ICE quiere que el Gobierno federal reanude esas devoluciones a Cuba y a Venezuela, países de los cuales provienen miles de migrantes que han cruzado ilegalmente a territorio estadounidense durante los últimos cuatro años.
«Me encantaría potenciarlas.Todavía estamos dialogando e intentándolo», indicó Lechleitner, al referirse a las negociaciones que han estado haciendo con el régimen cubano y con el de Caracas en torno a los migrantes.
Al tiempo que detalló ICE debe navegar «un ambiente internacional muy dinámico», por la frecuencia de los vuelos de deportaciones, que fluctúan en dependencia de si los gobiernos desean o no recibir a sus ciudadanos en un momento en concreto, un factor que Estados Unidos no puede controlar.
El jueves pasado, Washington deportó 56 migrantes cubanos por vía aérea, el grupo estaba compuesto por 44 hombres y doce mujeres, y de acuerdo al Ministerio del Interior (MININT) seis de los retornados habían salido ilegalmente por vía marítima.
Mientras tanto, la Embajada de EEUU en La Habana sigue instando a los cubanos a migrar legalmente, y a no tomar peligrosas travesías para intentar llegar a su territorio de manera ilegal.
«La tripulación de la embarcación Manowar, de la Guardia Costera de EE. UU., transfirió a 2 migrantes cubanos a las Bahamas, el viernes, luego de su rescate del banco Cay Sal después de que una tripulación aérea vio a los migrantes varados agitando una bandera blanca en señal de socorro», dieron a conocer este sábado junto a la etiqueta «no te arriesgues».