Autoridades migratorias estadounidenses comenzará un proceso de deportación de «millones» de inmigrantes sin papeles a partir de la próxima semana, anunció en la noche del lunes el presidente Donald Trump, reporta Fox News.
«La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado en Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen», informó el mandatario en Twitter.
De acuerdo a Fox News, Trump no dio detalles sobre las nuevas medidas que se tomarán, pero aclaró que comenzarían los procesos de repatriación.
Durante su visita a Louisville el domingo, Mark Morgan, el director de la agencia, no anunció nuevas iniciativas, aunque abordó la crisis humanitaria y de seguridad nacional en la frontera.
El nuevo esfuerzo, reveló un funcionario de la administración, se centraría en los más de 1 millón de personas a las que los jueces federales han emitido órdenes de deportación definitivas pero siguen en libertad en el país.
«Innumerables extranjeros ilegales no solo violan nuestras fronteras, sino que luego vuelven a violar la ley al saltarse las audiencias de los tribunales y fugarse de los procedimientos federales. Estos funcionarios fugitivos presentan reclamaciones falsas de asilo que no se presentan en la corte y se ordenan que se retiren en ausencia», indicó la fuente anónima
«… Estas órdenes de expulsión judicial se obtuvieron con gran tiempo y costo, y sin embargo, los extranjeros ilegales no solo se niegan a comparecer ante el tribunal, sino que a menudo obtienen identidades fraudulentas, reciben asistencia social federal y trabajan ilegalmente en los Estados Unidos. Hacer cumplir estas órdenes judiciales definitivas es una de las principales prioridades de Inmigración y Aduanas», añadió.
Justo a punto de lanzar su campaña para la reelección presidencial llegan los mensajes de Trump, de acuerdo a MiamiDiario se anticipa que el tema de la inmigración sea central en la campaña de reelección del presidente para 2020.
En la Administración Trump algunos opinan que las demostraciones de fuerza decisivas, como los arrestos en masa, sirvan como elementos disuasorios efectivos, enviando un mensaje a quienes estén considerando viajar a los Estados Unidos, para entrar de manera ilegal.
Según informó un funcionario a la agencia AP, que hizo alusión a los tuits del presidente, «no es habitual que las agencias de seguridad anuncien redadas antes de realizarlas.
Detener el flujo migratorio es fundamental para Trump, si hace tres semanas llegaban unos 4.200 migrantes diarios a la frontera, luego de que México aceptara desplegar a su guardia nacional y aumentara los esfuerzos de coordinación y control de migración, la cifra actual ha bajado a unas 2.600 extranjeros que pisan la frontera.
6 Comentarios