Recientemente un familiar identificó ante las autoridades policiales de Hialeah a la niña de tres años de edad que se ahogó en el lago del parque Amelia Earhart de la ciudad a 15 millas al norte de Miami. Un primo declaró a NBC6 que la niña Malaysia Dantzler, la cual tenía algunas necesidades especiales visitó el lugar con un familiar de confianza y se separaron de una forma que aún no se determina lo que conllevó al triste incidente, según la policía.
Posteriormente el familiar, del cual no se conoce que parentesco tiene con la menor, alertó al cuerpo de guardaparques de Miami-Dade quienes realizaron una búsqueda exhaustiva en la zona y encontraron a la niña dentro del agua sin signos vitales, de acuerdo con lo que dicen los detectives que investigan el caso en cuestión.
Un testigo que estaba en el lugar en el momento del accidente conversó con Telemundo 51 y manifestó cómo actuaron los equipos de rescate una vez que encontraron a Malaysia. “De momento vimos el carro del parque que se dirigía hacia el lago y vimos que hay una señora llorando…Le empezaron a dar CPR y después vemos que es una niña, de 3, 4 años y cuando venía la niña estaba como escupiendo el agua como, que ya estaba saliendo ahogamiento”, explicó Socarrás.
Los paramédicos aplicaron la resucitación cardiopulmonar para traer de vuelta a la niña y se dispusieron a trasladarla al Palmetto General Hospital para atenderla con más equipos, pero lamentablemente minutos después notificaron el deceso de la infante. El familiar por su parte se quedó en el lugar del presunto accidente para apoyar en la investigación de lo detectives de la Oficina de Homicidios de la Policía del condado.
Los ahogamientos de niños entre 1 y 4 años son la principal causa de muerte según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el 70% de los incidentes ocurren cuando los menores no tienen puesto trajes de salvavidas. Este centro destaca que con el objetivo de prevenir estos fatales accidentes se pueden aplicar ciertas medidas con los menores como el aprendizaje de la natación o habilidades básicas, amén de que una vez hayan aprendido necesitarán la supervisión en todo momento de los adultos.
También destacan que se debe conocer sobre destrezas de reanimación cardiopulmonar (CPR) ya que este procedimiento podría salvarle la vida a alguien en lo que los equipos de emergencia llegan al lugar del posible hecho.
Jessica Rodríguez es entrenadora de natación en Florida y sobre el tema acotó: «Los niños que están jugando cerca de un canal o de un lago piensan que no tienen tanta profundidad, entran y si no saben nadar y no tiene la ropa puesta se pueden hundir y pasan las tragedias.
El CDC registra que dentro de la comunidad hispana en EE.UU solo un 28% han tomado clases de natación lo que significa que 3 de cada 4 hispanos no sabe nadar. «Hay muchos lagos y muchos canales alrededor de nosotros, por lo cual es importante llevar a los niños a aprender a nadar lo más pronto posible», recomendó Jessica.