Iglesia católica en Santiago de Cuba reanudara cursos para empresarios privados

empresarios CubaLa iglesia católica de Santiago de Cuba ha informado que reanudara sus cursos para ayudar a nuevos empresarios privados que surgen rápidamente en la isla. El curso titulado Curso para emprendedores de pequeños negocios” será impartido en la parroquia “Santa Teresita del Niño Jesús”. El curso pretende adentrar a los nuevos empresarios en la isla en las técnicas del mercado actual y la ética empresarial necesaria para sacar adelante sus negocios.

El proyecto funcionaba del 2006 pero fue suspendido hasta ahora que será reanudado según informo «Martí Noticias». El proyecto intenta mejorar las calidad de los nuevos negocios privados en Cuba y dar herramientas a los nuevos empresarios para vivir en un mundo competitivo al cual no están acostumbrados.


La política de despido del gobierno de Cuba y la apertura del sector privado ha provocado una avalancha de cubanos abriendo negocios propios pero muchas veces sin la experiencia y la planificación necesaria para tener éxito. Los cursos organizados por la iglesia católica sobre impuestos y sobre empresa privada podrían ser una gran ayuda para los cubanos que desean adentrarse en el mundo empresarial.


10 Comentarios

  • Pablo Gonzalez. febrero 14, 2013

    EL TABANO,te felicito , no dejes los estudios , este es un gran pais, y yo se que vas a triunfar en grande,estas bien centrado, y piensas bien,que Dios te bendiga amigo.Para delante , para atras ni para coger impulso.SUERTE.

  • El Tábano febrero 14, 2013

    Pablo: yo jamás empleo la palabra «bloqueo» puesto que, como Usted dice, de haber bloqueo no se pudiera entrar ni salir de Cuba. Utilizo la palabra embargo y éste es real, establecido por ley en la década de los ’60 cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Y fortalecido a través de los años con leyes como la Helms – Burton, aunque no todos los capítulos de esta última sean aplicados hoy día por dispensa presidencial.

    El embargo económico impide que se comercie con Cuba, o sea, que empresarios de aquí establezcan negocios con nuestro país. También imposibilita que Cuba comercie con Estados Unidos e incluso que adquiera artículos manufacturados con un determinado porciento de componentes norteamericanos en terceros países.

    Es cierto que a Cuba la visita un número importante de turistas y que dejan sumas respetables de dinero; pero no tanto como para que el país pueda vivir del turismo actual como única fuente de ingresos. Al no poder comerciar directamente con Estados Unidos, Cuba se ve obligada a comprarlo todo en mercados lejanos, como Europa o Asia, lo cual encarece la mercancía y merma por ende las cantidades a adquirir. Pero no crea que Cuba hace muchos millones con el turismo…

    Le digo algo: estoy de acuerdo con Usted en que el embargo es más retórica que otra cosa. Pero no por el hecho de que no exista, sino porque Cuba no tiene dinero para comprarle nada a Estados Unidos. No en las cantidades que el Gobierno cubano dice. En fin, que si mañana Estados Unidos dejara sin validez la ley del embargo, a los Castro se les acabarían las justificaciones para la miseria en que vive Cuba. Cualquiera pensaría que se verían obligados a reconocer que el sistema económico socialista no sirve; pero no, ellos inventarían otra cosa a la cual echarle la culpa de tanto descalabro… Pero no podrían culpar más de sus fracasos a los Estados Unidos y al «bloqueo», valga la palabrita.

    La oportunidad de acabar con el sistema socialista en Cuba se perdió en los años ’90. Aquí pensaron que aquello acabaría al desaparecer el campo socialista europeo y decidieron no hacer nada. Y… ¿qué pasó? Fidel se casó con los chinos y años más tarde contrajo nupcias con Venezuela, lo cual le dio un respiro al país. Pero si en los años ’90 se hubiera eliminado el embargo -sin otorgar créditos para compras y exigiendo pago al contado- a los gobernantes no les hubiera quedado más remedio que aceptar que Cuba no podía comprar nada porque no tenía dinero. Y no tenía dinero porque la economía socialista no sirve. Y si la economía no sirve, tampoco vale nada el sistema político que la sostiene y promueve… y así sigue el razonamiento hasta llegar a la conclusión que el único remedio para una Cuba floreciente es sacar a los Castro del poder.

    Pero no se eliminó en ese tiempo -era el tiempo de la fruta madura- el embargo y Cuba se «recuperó». Fidel se vio obligado a regañadientes a aceptar la aparición de las paladares y otros negocios pequeños por cuenta propia -como las casas de alquiler en divisas- y se le comenzaron a ir de sus manos las riendas de miles de cubanos.

    Pero Pablo, a la larga el embargo sigue, impide a los norteamericanos hacer negocios con Cuba y … todo sigue igual. Con el enemigo dice Usted que no se negocia. Dígame cuántos norteamericanos murieron en Cuba luchando contra Fidel. Luego dígame cuántos norteamericanos murieron en Vietnam. ¿Es posible alguna comparación? No. A pesar de ello, Estados Unidos comercia con Vietnam, siendo este último un país comunista aún. Hasta posee la categoría de «nación favorecida» en el intercambio comercial. 

    El por qué sucede lo anterior y el por qué existe un tratamiento diferente por parte del Gobierno norteamericano hacia Cuba son cosas que ahora, con todo respeto, se las dejo de tarea…

    Voy a dormir, mañana debo ingresar a la Universidad. Hace apenas dos años que salí de Cuba, le di la vuelta al mundo -Vietnam fue uno de los sitios donde estuve y por eso puedo hablarle con propiedad de él- y Gracias a Dios y al apoyo de familiares y amigos pude llegar a este gran país. Ya que perdí el mío, ahora me preparo para aportar a éste -que me acogió con los brazos abiertos- lo mejor de mí mismo. Para mi prosperiad y para la de esta nación.

    Buenas noches.

  • Pablo Gonzalez. febrero 13, 2013

    Tabano , les envio mis saludos, no se si usted ha leido, otros comentarios mios, donde yo recalco , que lo mas importa es la union entre cubanos, lo cual hasta ahora veo poco probable,mi odio es hacia la dictadura cubana,que sigue usando los mismos metodos que usaba al principio el atropello y la fuerza,en contra de una indefensa poblacion cubana, como en contra de mujeres, ancianos y menores, esto no se debe tolerar, como la menor que fue picada, en la cara con una navaja y varias partes de su cuerpo, esto es un salvajismo, no se si a ti te parezca lo mismo , pero a mi me luce eso,sobre el bloqueo me hablas, el bloqueo no existe, esa fue la retorica de Fidel Castro por anos, a Cuba entra turismo de todo el mundo, entran dollares y euros, de esto estan teniendo una ganancia de miles de millones de dollares,entran productos americanos de remesas del exilio a su familia en Cuba,si hubiera bloqueo nada de esto entraria, asi que el bloqueo es mental, no existe, hablar de esto es perder el tiempo,ahora de que haya relaciones con Estados Unidos es distinto,Cuba es un pais terrorista tiene secuestrado al ciudadano estadounidense ALAN GROSS,tiene asilado en su territorio a terroristas ,que han cometido delitos en este pais y ellos le dan proteccion en su territorio, EL GOBIERNO CUBANO NECESITA HACER CAMBIOS ,NO SE PUEDE NEGOCIAR CON EL ENEMIGO,es muy diferente a alegar que hay un bloqueo,si lo hubiera no podia nadie ni entrar, ni salir de Cuba.

  • El Tábano febrero 13, 2013

    Hace años, desde que estaba en otras tierras, soy lector asiduo de este sitio. De hecho me ayudaron muchísimo para llegar hasta aquí los comentarios que aparecen en Ley de Ajuste Cubano. Gracias a Dios -y perdonando el sarcasmo- Pablo González creo que nunca realizó ningún comentario en ese vínculo. De haberlo leído seguramente hubiera yo arribado a otro planeta, o estuviera de regreso en Cuba, porque para emitir criterios desacertados, infundados, extemporáneos y ociosos, el coterráneo es el número uno.

    Pablo, Gracias a Dios, tu odio no es la norma de los cubanos de hoy y precisamente gente como Yoanni, a quien con tanta rabia y desinformación criticas, son quienes van a acelerar la caída de una dictadura que tus ideas y ¿acciones? no han podido mover ni un milímetro en sus posiciones desde hace cincuenta y tantos años… 

    Es la unidad, la resistencia cívica y pacífica y el enfrentamiento atinado e inteligente a las fuerzas del régimen castristas con cuanto recurso aparezca lo que dará al traste con esa dictadura. La política de acercamiento pueblo a pueblo del presidente Obama dará frutos. Al igual que los viajes, cada vez más frecuentes, de los cubanos que aquí residen a sus raíces. También el dinero que enviamos a nuestros familiares, porque los hacemos independientes de su empleador, que es el Estado cubano. Antes de beneficiar al régimen esas remesas alivian de mucho sufrimiento y hambre a nuestros seres queridos. Pero más que eso, están haciendo una propaganda gratuita a las democracias, donde un simple obrero -aunque deba sacrificarse para ello- puede ayudar materialmente a aquellos menos favorecidos.

    En fin, hay mucha tela por donde cortar… De lo que puede estar seguro, señor Pablo González, es que esta historia la terminaremos otros, hijos de otras generaciones que hemos aprendido a perdonar y a trabajar por el bien de todos, aunque para ello debamos ceder unas veces, así como imponernos otras.

    El perdón y el amor unen. El odio, separa. A causa del odio se ha tratado de doblegar a un Gobierno por hambre y… ¿realmente pasa hambre el Gobierno? ¿O es la gente de a pié la que sufre las consecuencias? ¿Quieren que, a causa de las penurias, el pueblo cubano reaccione de manera violenta, tirándose a las calles y exponiendo su vida cuando ustedes salieron temerosos de Cuba? ¿Es eso lo que desean? ¿Que otros hagan lo que ustedes no pudieron o no tuvieron el valor de hacer?

    El embargo no ha logrado nada, al menos, ningún cambio político. Sin embargo, los viajes de la llamada «comunidad» a Cuba en los años ’80 comenzaron a cambiar la mentalidad de los jóvenes cubanos. Esa ha sido la cantera de los tantos disidentes honestos de hoy.

    Reconsidere sus posiciones, señor Pablo, siempre es tiempo de rectificar; pero sobre todo de aportar verdaderamente al cambio que se avecina en Cuba.

    Buenas noches.

  • Pablo Gonzalez. febrero 13, 2013

    Parece que este senor REYDICE,trabaja para la dictadura cubana,es un agente castrista en este pais,este es un pais libre donde hay libertades y democracia, no se porque estas aqui, si tu defiendes a la dictadura cubana y todos los crimenes que ellos cometen, debieras irte para Cuba, tu eres como Osmany y Reiner Samora , que siempre estan atentos a mis escritos, para criticarlos y defender la crueldad del gobierno cubano, no se que hacen en este pais, si ustedes admiran tanto a esos dictadores, vayanse para Cuba,y limpenles los zapatos a los dictadores, ya a los homosexuales no los perseguen, ya, que Mariela Castro es lesbiana, y Raul Castro Ruz ,es homosexual esta en el poder, eso era antes cuando Fidel, vayanse con todo el plumerio para Cuba.Todos son unos nalga bolu enfo y unos fulancabias.

  • Francisco Guayabal febrero 13, 2013

    Quien mejor que la iglesia catolica para enseñarle a los nuevos empresarios como robar y estafar al publico. La iglesia catolica es experta en eso pues han estado practicando por miles de años. Tambien estan muy bien capacitados para tomar la rienda de la industria de pornografia de menores, otra area donde son expertos. Y yo se que cubaenmiami.com jamas va a publicar este comentario pues consideran un deber el apañar los crimines de las iglesia catolica.

  • Pablo Gonzalez. febrero 13, 2013

    REYDICE,el que habla sandeces y estupideces es usted,que quiere apoyar, lo que no tiene justificacion, o a usted le parece bien que el gobierno cubano, haya picado, con una navaja a una menor en la cara y varias partes de su cuerpo, como parte de su crueldad, para amedrentar a la oposicion, le parece bien, como le caen a golpes a los verdaderos disidentes, y le destruyen lo poco que tienen en sus casas, que abusen de mujeres y ancianos y ninos, porque no esten de acuerdo con ellos, porque desen democracia y libertad, parece que usted quiere justicar estos actos,ninguna persona que tenga dos dedos de frente, puede ver bien estas crueldades.

  • luis febrero 13, 2013

    este senor pablo no batea una ,me parece un idealista ,tiene tanto odio encerrado en su alma que no le permite pensar,yoany sanchez  va hacer si dios lo permite la 1ra presidenta democratica de cuba,y todo  cuba sera  diferente gracias a ella.

  • Reydice febrero 13, 2013

    Y otra ves mas el señor Pablo mostrando su ignorancia, usted habla cada sandeces y tonterias que da pena!, hasta cuando la vieja guardia, va a ser tan bruta compadre?, ustedes no se an detenido a pensar y analizar aunque sean 5 segundos, lo pasado de moda que estan sus ideas para terminar con el comucastrismo en Cuba?, no se dan cuenta de que no es a la fuerza como vamos a terminar con eso?, esta bueno ya señor! , si no tiene nada util que aportar mejor ni comente!, usted habla mal de Yoani, pero el primer agente de la seguridad del estado aqui eres tú! , no te das cuenta que un simple curso como ese, le hace mas daño al sistema comunista que el tan mentado bloqueo en sus 54 años?, donde estan las neuronas de mi gente Dios mio…?!.

  • Pablo Gonzalez. febrero 13, 2013

    De las empresas privadas, yo les adverti, que es un peligro,ya que estan los mismos gobernantes, que cuando entraron LOS CASTRO RUZ, al poder,nacionalizaron las empresas y se la quitaron a sus duenos pasando, todo a ser del gobierno, el que hace las cosas una vez, las vuelve a hacer,el gobierno quiere ahora quitarse el pago de los trabajadores estatales,para despedirlo aumentando el desempleo en Cuba, ya que la recien formada empresa privada, no va a poder, emplear a tantos desempleados y absolver esto,lo que yo no me explico es que hace la iglesia catolica ,metida en estos asunto, ahi se ve que el cardenal Jaime Orteaga, en vez de preocuparse, por la opresion que tiene esa cruel tirania,en contra de la ciudadania,de ver de que en Cuba haya democracia y se respeten los derechos humanos que la tirania cruel respete la libre expresion,varias veces se le ha visto hablando cordialmente, con el dictador cubano Raul Castro Ruz,limpiandole los zapatos,han dejado a un lado el gran ejemplo, que dejo Jesucristo, de humildad y de servir a los mas desprotejidos, pero solo les interesa sus beneficios y vivir bien, no el pueblo que clase de religion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *