Iglesia Católica pide más indultos para presos en Cuba

Foto de archivo (pixabay)

Obispos cubanos celebraron el indulto que el régimen de La Habana otorgó a 2.604 presos, y pidieron a las autoridades evaluar de manera periódica situaciones particulares, y continuar trabajando para permitir que reos en la Isla se puedan reinsertar en la sociedad, informa Diario de Cuba.

Una nota de prensa publicada en la web oficial de la Iglesia Católica cubana expuso que «la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, junto a los obispos, sacerdotes, diáconos, vida religiosa y fieles laicos, nos unimos a la alegría de las familias que, con gozo y cariño, reciben a sus seres queridos privados de libertad y que han sido beneficiados por el indulto otorgado por el Consejo de Estado de la República de Cuba a 2.604 personas (…)».


Asimismo los prelados indicaron que «el indulto, en sí mismo es un gesto humanitario de misericordia», y que una muestra de este tipo «favorece la reinserción en la sociedad de las personas beneficiadas y una mejor convivencia social».

«A la vez, elevamos nuestras súplicas para que continúe realizándose un análisis periódico de situaciones particulares, que permitan este tipo de decisión en beneficio de aquellos que puedan reinsertarse a la habitual vida ciudadana», agregaban.

«A la Virgen de la Caridad, madre de todos los cubanos, encomendamos a los indultados y a cuantos se alegran con su regreso al hogar, a la vez que pedimos su materna protección sobre quienes permanecen sin libertad y sus familias», escribieron a modo de conclusión.

En 2015 el Gobierno cubano indultó a 3.522 reos, pero no incluyó a ningún preso político en el listado.

El indulto de este año ha sido calificado como «drenaje carcelario» por Cuban Prisioners Defenders (CPD), ya que aún no se ha dado a conocer si algún preso político será liberado, la disidencia interna no lo espera, ya que ven la medida como un acto de propaganda del régimen.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *