Imágenes muestran la felicidad de migrantes cubanos después de lograr tocar suelo estadounidense al cruzar el Río Bravo

Capta el fotógrafo Auden Cabello, el momento en que un grupo de migrantes cubanos logran atravesar el Río Bravo y tocar suelo estadounidense sin tener que lamentar incidencia alguna.

El fotógrafo Cabello, a partir de la avalancha de migrantes tratando de alcanzar a través del cruce de fronteras llegar a Estados Unidos, ha estado recogiendo con su lente para que quede en la historia, momentos como este en que un grupo de cubanos lograron atravesar el Rio Bravo y quedó captada la  alegría y felicidad que sintieron al lograr tocar tierra de libertad.


En la grabación se puede apreciar la reacción del grupo de cubanos, donde hubo abrazos, llantos, risas y agradecimiento al señor cuando uno de ellos se arrodilla y se presigna dando gracias al señor por permitirlo.

Posted by Auden B. Cabello on Tuesday, April 5, 2022

¿Qué se siente?, le preguntan, uno del grupo responde:

 “Libertad se siente, se siente libertad”

“Muchos años luchando por esto. Es lo que se respira. Nada más que por un pedacito…”, agrega refiriéndose a la poca distancia que los separa de la Isla y lo que representa para sus vidas haberlo logrado, finalizando:

“¡Ay mi madre, es increíble. Lo que se siente no se puede describir”


Esta es la primera grabación que gracias al lente de Cabello se pudo ver la reacción de felicidad de los migrantes cuando logran cumplir su sueño tras la peligrosa travesía poniendo en riesgo sus vidas, ya en tierra de libertad.

Habitualmente en redes sociales aparecen imágenes y grabaciones de migrantes en su intento de traspasar el Río Bravo pero son tomadas desde el lado mexicano, a veces no tan alentadoras.

Este lunes en una transmisión directa en el perfil de Facebook de Impacto Visión Noticias, se pudo ver el momento en que dos grupos de migrantes cubanos entre ellos algunos menores de edad cruzan el Río Bravo sin mayor contratiempo por la localidad de Piedras Negras, en México, un poco más organizados deciden pasar el río en dos partes, aprovechando un islote en el medio, en la segunda y más peligrosa parte del cruce, ambos grupos se tomaron de las manos para evitar ser arrastrados por la corriente, logrando con éxito llegar al otro lado.

No siempre son exitosas estas travesías, algunos no lo logran y otros han perdido sus vidas.

En el sector Del Río, en Texas, autoridades de Estados Unidos, han señalado que en este presente año fiscal 2022, que dio inicio en octubre, se realizaron 198,482 detenciones, que comparándolo con el 2021 se ha visto un aumento del 179 %.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *